10 historias que nos conmovieron

En el primer año de Reconciliación Colombia, el proyecto documentó cientos de historias que muestran que la reconciliación es posible.

Marzo 12 de 2015

Son casos de colombianos que son ejemplo para otros de cómo trabajar en la construcción de un mejor país.  

Algunos, porque decidieron perdonar a sus victimarios y trabajar en un proyecto con ellos; otros, porque se arrepintieron de los errores que cometieron y tuvieron el valor para contar la verdad y reparar a las víctimas.

Otros más, porque han liderado a sus comunidades en proyectos que contribuyen a la conservación de su memoria o un desarrollo más incluimos.
Entre todas esas historias, Reconciliación Colombia selecciona algunas que han quedado en la memoria y que siguen dejando importantes lecciones para el país.

 

Yolanda Perea: un relato sobre el perdón. El Sargento que no se dejó derrotar por una mina.
 
En la Cárcel de Bellavista, indulgencia tras las rejas. La Balsa: un pueblo que no se dejó imponer la ley de las Farc.


 
En Marsella: los cadáveres también son tratados con respeto. Jenny Castañeda, la mujer que perdonó al ex jefe paramilitar ‘Ramón Isaza’.



 
El hombre que perdió a tres de sus cuatro hijos por la guerra. El ex secuestrado que le tendió la mano a un ex guerrillero.
 
Dos historias de dolor en un abrazo en el Club El Nogal. La lucha de una madre por rescatar la memoria de una enfermera ejemplar.