¿Qué aprendió en este año sobre reconciliación?

Empresarios, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, entre otros, le respondieron esta pregunta a Reconciliación Colombia. Vea sus opiniones en video.

24 de marzo de 2015

Que la palabra reconciliación está de moda no es ningún secreto. De un año para acá se escucha en los medios de comunicación, en foros, en debates de opinión, y hasta en algunas conversaciones en la calle. Incluso, las delegaciones de las Farc y el Gobierno la utilizan con frecuencia cuando hacen declaraciones en La Habana (Cuba).

Ese panorama era impensable hace un poco más de un año. Aunque los diálogos de paz avanzaban no había una visión clara sobre como sanar las heridas que el conflicto y la violencia aún dejaban en nuestra sociedad. Muchos, tenían la visión equivocada de que la firma de un acuerdo solucionaría de tajo los problemas del país y transformarían la sociedad.

Hoy, sin embargo, ya existe consciencia de que la reconciliación es un proceso de largo plazo que va más allá de la firma de un papel en una mesa de conversaciones y que involucra a toda la sociedad. Pero para saber exactamente que aprendió cada sector durante este año sobre la reconciliación, les hicimos esa pregunta a 10 personajes públicos.

Estas fueron sus respuestas:

¿Y usted qué ha aprendido sobre la reconciliación? Opine

Gonzalo Murillo
Director de Red Prodepaz


 

Padre Leonel Narváez
​Director de la Fundación para la Reconciliación




​Camilo Potes
Coordinador Programa DDR, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)


 

María Emma Wills
Asesora de la Dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica




Ricardo Cañón
Personero de Bogotá




Joshua Mittroti
Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)




Paula Gaviria
Directora de la Unidad para la Atención y Reparacióon Integral de las Víctimas




Margarita Obregón
Secretaria General de Ecopetrol



Luis Alberto Villegas
Director de Vallenpaz