Hoja de ruta de UE con sociedad civil colombiana a 2017

Con el documento ‘Hojas de Ruta de la UE para el compromiso con la sociedad civil en los países socios 2014 – 2017’, la Unión Europea le apunta a la cualificación de la participación de ONG en los espacios de decisión de política local.

17 de marzo de 2015

El Plan de Acción que acaba de anunciar la Unión Europea para Colombia está enfocado en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil colombiana. Y entre estas, orienta su trabajo a las estructuras civiles locales con varios propósitos:          
 
. Fortalecer sus capacidades para que puedan desempeñar de manera más eficaz su papel como actores de desarrollo independientes

. Fortalecer sus capacidades para que sean tenidos en cuenta sus aportes en temas como la construcción de paz, la descentralización, el desarrollo sostenible y la producción de conocimiento sobre diferentes temas sociales.
 
. Mejorar su entorno de trabajo.

Por eso la Unión Europea anunció que apoyará acciones encaminadas a lograr la participación efectiva de estas organizaciones en planes de desarrollo, presupuestos, políticas públicas y ordenamiento territorial, entre otros.
 
“Consideramos este Plan de Acción relevante no solo porque se esperan acciones de apoyo por parte de la comunidad internacional presente en Colombia, sino porque este ejercicio promovido por la Unión Europea servirá de ruta en el mediano y largo plazo para la planificación de las acciones de la Confederación Colombiana de organizaciones no gubernamentales, ONG, y otras plataformas", indicó Ivo Hoefkens, jefe de Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en Colombia.
 
Y si bien este plan está dirigido concretamente a robustecer las organizaciones civiles buscar motivar a  otros sectores colombianos para la coordinación de acciones.  “Se busca que esta Hoja de Ruta sea un referente para la movilización de acciones y recursos por parte de todos los actores de la sociedad colombiana: gobierno, organizaciones sociales, medios de comunicación, sector privado, academia y otros actores", dice la comunicación.
 
Agrega que este anuncio se produce dado el rol que la sociedad civil colombiana tiene como actor de desarrollo. El plan de acción fue aprobado para ser ejecutado entre 2014 y 2017.
 
El comunicado de la Delegación de la Unión Europea en Colombia informó que para la elaboración del documento ‘Hojas de Ruta de la UE para el compromiso con la sociedad civil en los países socios 2014 – 2017’ realizó seis talleres regionales con organizaciones en Antioquia, el Caribe, Santander, el Eje Cafetero, Bogotá y Meta y Valle del Cauca y Cauca, de donde salieron recomendaciones para el documento final.
 
La UE dijo que con esta Hoja de Ruta se espera que se impulse un documento de Política Económica y Social –Conpes-, destinado a promover la participación de la sociedad civil colombiana en las políticas públicas, gobernanza, construcción y mantenimiento de paz y el desarrollo en sus territorios.