La reconciliación les cambió la vida

¿Qué pasó con los líderes cuyas historias de vida aparecieron en Reconciliación Colombia?  Acá les contamos sobre algunos de ellos.

24 de marzo de 2015

Desde que el portal de Reconciliación Colombia salió al aire el 6 de febrero de 2014, el equipo periodístico ha publicado varias historias de personas que a pesar de haber sufrido los embates de la violencia, decidieron salir adelante y apostarle a la reconciliación.

La mayoría de ellos son colombianos humildes que depusieron sus odios y entendieron que había que dar un paso más allá para transformar el país, y que luego de aparecer en este portal, tuvieron un año muy movido.

Algunos viajaron a La Habana a entrevistarse con los negociadores del Gobierno y de las Farc, otros fueron nominados a premios y reconocimientos a nivel nacional, y varios pudieron potencializar sus proyectos y conseguir la financiación para salir adelante.

Reconciliación Colombia cuenta que pasó con siete de los protagonistas de nuestras historias:

Jeny Castañeda

La mujer que perdonó a Ramón Isaza luego de un sueño premonitorio en el que vio a su mamá, muerta en 2001 a manos de los paramilitares (, apareció en un capítulo de Especiales Pirry, en el que su historia se dio a conocer a nivel nacional.

Aunque luego de la emisión del capítulo recibió algunos comentarios negativos, la mayor parte de las personas de la región, han visto en su historia un ejemplo de cómo salir adelante y de cómo dejar atrás el odio que corrompe.

Yolanda Perea

La mujer que se sobrepuso a una violación, a un desplazamiento, al asesinato de su mamá y a varias amenazas, participó en el Foro internacional Women Working For The World, en donde contó su historia frente a expertas de género de todo el mundo.

Allí Yolanda logró que la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que trabaja  por las mujeres jóvenes de Cartagena, se comprometiera a ir al Chocó.

Sandra Gutierrez

Convenció a la comunidad de la vereda de Mesetas en Villavicencio (Meta), conformada por varias víctimas de la violencia, de contratar a desmovilizados para realizar labores comunitarias. El experimento fue tan exitoso que ella misma, víctima de secuestro, termino contratando a varias de ellas para su empresa familiar.

Sandra fue la ganadora del premio ‘Mujer Cofrem’ que premia a las líderes del departamento del Meta, y estuvo nominada por ese departamento al premio de Mujer Cafám 2014.

Maurice Armitage

Empresario caleño que a pesar de haber sido secuestrado dos veces por las Farc, le pagó el abogado a uno de los culpables de su rapto: el propio mayordomo de su finca. Luego de que el hombre salió de la cárcel, Armitage le consiguió trabajo y financio a su familia.

En 2014, Maurice fue escogido como uno de los 20 líderes más importantes del país por la Revista Semana  y en diciembre, fue una de las víctimas elegidas para viajar a Cuba y contar su historia ante la Mesa de Conversaciones.

Martha Mora

Martha es una poetisa cucuteña víctima de la violencia que tiene un proyecto para alejar a los jóvenes de su ciudad de la violencia y las drogas a través de clases y talleres de arte. Ella realiza este trabajo con las uñas, por lo que a través de Reconciliación Colombia pidió apoyo para conseguir el dinero que le permitiera seguir adelante con su proyecto.

Gracias al apoyo de la gente, y a través de la plataforma Little Big Money, Martha consiguió el dinero para extender sus talleres y contratar a un profesor que les enseñe a los muchachos técnicas de filigrana.

Constanza Turbay

La última sobreviviente del clan Turbay Cote, prácticamente exterminado por las Farc en el Caquetá. Ha escrito columnas para Reconciliación Colombia y es una de las firmas de un libro que está próximo a salir publicado.

Fue escogida como una de las víctimas que viajó a La Habana para encontrarse con los negociadores del Gobierno Nacional y de las Farc. Allí se le acercó ‘Iván Marquez’ y le pidió perdón por el asesinato de su madre y de sus hermanos. Esa historia fue noticia nacional.

Débora Barros

Es la líder de Wayuú Munsurrat, una organización de mujeres guajiras que busca el retorno de su gente a Bahía Portete, el municipio del que fueron sacados por los paramilitares que cometieron una masacre en 2004.

Ella estuvo invitada a uno de los encuentros regionales de Reconciliación Colombia y fue otra de las víctimas escogidas para contar su testimonio ante los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana.

In Memoriam

Reconciliación Colombia también les rinde un tributo a los líderes y activistas por la reconciliación que fallecieron durante este año de trabajo. Martha Henao, desmovilizada de las AUC y gestora de paz; Henry Peña, representante de Industrias PAR y quien impulsó la política de su empresa para contratar hombres desmovilizados; Amparo Diaz, la eterna directora de comunicaciones del PNUD y Gabriel Turriago, quien estuvo en la misma entidad trabajando por la paz por más de una década.