La voz de los expertos

Durante el último año, investigadores que han trabajado por años en temas de posconflicto e importantes líderes de opinión mundiales estuvieron en el país y hablaron con Reconciliación Colombia.

Estos fueron algunas de las enseñanzas que dejaron sobre lo que viene para el país en los próximos años.

 

John Paul Lederach, autoridad mundial en construcción de paz

“En la reconciliación no hay borrón y cuenta nueva. Una de las características propias de la reconciliación es recordar y cambiar. No perdonar y olvidar. Debemos recordar una historia dolorosa y difícil, reconocer lo que ha ocurrido. A menudo, los únicos que piden memoria son las víctimas y lo hacen como una forma de reconocimiento. Hay una diferencia entre conocer y reconocer. Lo que conecta la memoria con la transformación es el genuino reconocimiento de que lo que a usted le pasó, no le debe volver a pasar”.
Elías López, sacerdote jesuita español que ha trabajado con refugiados en Ruanda, Burundi y el Congo

“Perdonar es dar en exceso. En el caso de quien concede el perdón ese dar en exceso no es otra cosa que la liberación del odio por el otro, por la persona que hizo el daño y causó un sufrimiento imborrable. Para el victimario el perdón tiene otra dimensión y debe estar unido a la toma de conciencia y al arrepentimiento sincero. El amor en exceso que se le concede al agresor muchas veces lo coge por sorpresa y lo hace sentirse indigno de semejante gesto”.


 
Margot Wallstrom, exrepresentante especial de las Naciones Unidas para temas de violencia sexual 

“La violencia sexual ha sido uno de los silencios más grandes de la historia y es uno de los delitos más invisibilizados. Dentro de los crímenes de guerra es el menos sancionado y no hay registros claros. (…) Los ojos del mundo están puestos en Colombia para ver cómo van a manejar el proceso, permitiendo que estos temas se debatan y que se le dé voz a las mujeres víctimas de este delito”.
Thania Phaffenholz, experta internacional, editora, entre otros, de los libros 'Civil Society and Peacebuilding: A critical Asessment' y 'PeaceBuilding, A Field Guide'

 “La experiencia muestra que una reconciliación completa solo será efectiva cuando el proceso de paz ha sido asimilado por las élites que se erigen desde todos los ángulos posibles que han estado en confrontación. Sólo en ese momento, la mayoría de la población desarrolla la confianza necesaria para avanzar en la verdadera reconciliación”.


 
María Teresa Villanueva, especialista líder del fondo multilateral de inversiones del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Los problemas de inequidad de género son grandísimos (…) y están relacionados con los retos de cambiar de roles de comportamiento tradicional. Por ejemplo, que es posible que tanto el hombre como la mujer se responsabilicen del cuidado del hogar y de los niños (…) Así mismo, reducir la violencia contra la mujer, fomentar la educación de las niñas, brindar a las adolescentes oportunidades que las permitan educarse en sectores no tradicionales, como ingenierías y ciencias; generar oportunidades para que las mujeres que quieran emprender, lo puedan hacer”. 
Kenneth Bush, director ejecutivo de la Unidad de Postconflicto, Recuperación y Desarrollo (PRDU) de la Universidad de York

“Cuando una sociedad vive en guerra por tanto tiempo, cualquier problema se resuelve con violencia y uno de los mayores retos es reconstruir los mecanismos familiares, comunitarios y sociales para solucionar pacíficamente los conflictos”.






 
 
Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados

“Colombia tiene actualmente un proceso de paz mucho más avanzado y con mayor probabilidad de éxito que el del Caguán, que yo viví de cerca Por eso me asombra el pesimismo que hay actualmente, porque aunque en esa época hubo menos avances, la sociedad estaba más optimista e impulsaba el proceso”.
Ismael Mastrini, abogado argentino que lidera la Fundación el Arte de Vivir.

“Hay que entender algo obvio, y es que el aumento de las penas nunca ha servido para bajar la violencia. Ningún delincuente va con un código debajo del brazo a la hora de realizar un asalto. Ni siquiera tienen la conciencia de que pueden poner en riesgo su vida”.


 


 
Kate O’Brian, directora de Al Jazeera América

“Hay tres desafíos diferentes para los medios. El primero, es encontrar mejores formas de contar las historias. Ya se están contando historias que realmente importan, pero hay ir más allá. La historia no se puede basar solamente en el dato. Hay que ir más profundamente a los hechos. El segundo, es generar debate. Tiene que haber medios que cubran desde distintas ópticas y entre más opiniones diferentes, más se enriquece el debate.  Y el tercero, es cómo hacer sostenible a los medios, pues estos cuestan y mucho”.

Sarah Williams, cofundadora de Advective Capital, un fondo de inversión de impacto que apoya e invierte en emprendedores sociales

“Creo que Colombia tiene un enorme potencial. Es claro el gran crecimiento de un país como este.  Hay muchas personas llegando a Colombia porque consideran que este es un lugar de oportunidades”. 




 



 
Pat Mitchell, Vicepresidente Ejecutiva de The Paley Center for Media

“Me gusta hablar del balance que ha alcanzado la mujer entre su vida laboral y su vida familiar. Uno de los grandes desafíos para la mujer trabajadora es encontrar ese balance. En parte, este se está dando porque los hombres también están entendiendo esta dinámica y se reparten las cargas”.



 
James Patton, del Centro Internacional para la Religión y la Diplomacia, con sede en Washington
 
"Hoy somos testigos de cómo miles de personas decidieron recurrir a las armas porque su líder religioso les dijo que era la única salida y les prometió el paraíso después  de la muerte. Pero también está la cara contraria. Personas que a pesar de que no tienen un peso y han sufrido la infamia de la guerra, encuentran una fortaleza interior que les permite resurgir de entre las cenizas".