¿La justicia les está ‘haciendo conejo’ a los ‘paras’?

La decisión de mantener tras las rejas a Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, tomada por una jueza de ejecución de sentencias, muestra que para los antiguos jefes paramilitares no será fácil recuperar su libertad y puede enviar un mensaje negativo a las Farc.
 
Marzo 18 de 2015

Luz Marina Zamora, la jueza de ejecución de sentencias que decidió mantener tras las rejas a Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, reconoció que el ex comandante del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, le ha cumplido a la justicia.

‘El Alemán’ confesó su participación en al menos 1.700 delitos, devolvió bienes por más de 5.500 millones de pesos y declaró contra políticos de la región, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del Estado vinculados con los paramilitares.

Entre los mencionados por ‘El Alemán’, de acuerdo con el portal Verdad Abierta, están el ex subdirector del DAS, Miguel Narváez, el General del Ejército, Rito Alejo del Río; el difunto zar de las Esmeraldas, Víctor Carranza, y varios políticos de Antioquia.

‘El Alemán’ también mostró buena conducta en la cárcel, estudió bachillerato y educación superior, ha participado en actividades de servicio para la comunidad y pidió perdón público a los niños que reclutó para su organización.

De acuerdo con la ley, ‘El Alemán podría haber salido de prisión desde el pasado 27 de febrero, pues ese día se cumplieron 8 años de su postulación al proceso de Justicia y Paz.

La ley exige ese tiempo de pena, además de que se compruebe el cumplimiento de todas las medidas impuestas en el fallo, para que un condenado por Justicia y Paz pueda recuperar la libertad.

Sin embargo, la Juez de Ejecución de Sentencias que le negó la libertad aseguró que Rendón no ha descontado ni un solo día de la pena alternativa que se le impuso, sino que los más de 8 años que lleva en la cárcel corresponden a una condena de la justicia ordinaria.

Para que se le pueda otorgar la libertad, ‘El Alemán’ tendría que esperar a que la justicia acumule formalmente los procesos en su contra, lo cual, después de ocho años, no ha ocurrido y no es claro que pueda ocurrir pronto.

“El mensaje que manda (mi caso) a la mesa de negociación es que el Estado puede cambiar las reglas de juego en cualquier momento. Es un mensaje equívoco que después de ocho años en este proceso, en el que hemos estado comprometidos a que se conozca la verdad, los operadores de justicia no interpreten bien la ley respecto a la fecha de la pena alternativa”, dijo Rendón, quien escuchó la decisión a través de un sistema de videoconferencia desde la cárcel de Itagüí.
 
¿Se les está incumpliendo a los paramilitares?
 
Aunque la eventual salida de ‘El Alemán’ preocupa a las víctimas de Urabá, como lo reportó un informe de Verdad Abierta, cumplir con lo acordado con los jefes paramilitares es esencial para el éxito del proceso de Justicia y Paz y es un antecedente importante para lo que se acuerde con las Farc.

“El Estado tiene la obligación de cumplir con el compromiso que hizo y el mensaje de no cumplir con ese compromiso y con el acuerdo que suscribió con los paramilitares, nos guste o no el acuerdo, es un pésimo mensaje para la sociedad, para ellos y para La Habana”, afirma María Camila Moreno, Directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) en Colombia.

Hoy en día, no existen evidencias de que ‘El Alemán’ haya continuado delinquiendo desde la cárcel, haya ocultado información relevante o esté en capacidad de reorganizar sus estructuras criminales, y si las hubiera no solo debería negársele la libertad, sino que debería ser excluido de Justicia y Paz, explica Moreno.

El hecho de que un procesado de Justicia y Paz recupere la libertad no significa que deje de estar vinculado al proceso. La Corte Suprema de Justicia, en varios fallos, avaló las imputaciones parciales contra los jefes paramilitares, lo cual significa que estos deberán seguir respondiendo a la justicia mientras haya procesos abiertos en su contra. Si un procesado que haya recuperado su libertad deja de cumplirle a la justicia podría ser capturado de nuevo y excluido de Justicia y Paz.

Como lo afirmó la abogada de ‘El Alemán’, el jefe paramilitar no tiene por qué asumir los vacíos que haya tenido la justicia en el proceso en su contra.
Se calcula que este año cumplirán sus años de condena unos 180 paramilitares cumplirían su condena de Justicia y Paz. Eso no significa que todos ellos vayan a salir de la cárcel de manera automática, porque primero tendrán que demostrar que dijeron la verdad, entregaron sus bienes ilícitos y repararon a las víctimas.

Pero en algunos de esos casos, como ocurre ya con el de ‘El Alemán’, el país tendrá que preguntarse si de verdad está listo para pasar la página.