Trece iniciativas de paz ganaron el premio Rec On

Fueron seleccionadas entre 475 participantes, que a través de un video contaron cómo están contribuyendo a la reconciliación desde su vida cotidiana. Reconciliación Colombia apoyó esta convocatoria.

Marzo 20 de 2015
 
De las 473 propuestas presentadas, 413 fueron enviadas por concursantes de la sociedad civil y 62 por personerías municipales del país.
 
26 iniciativas se presentaron en la categoría infantil, 107 en la de jóvenes, 154 en la de adultos y 86 en la de mujer. 22 concursantes no cumplieron con los términos y condiciones de la convocatoria.
 
Andrés Santamaría, Presidente de FENALPER Y Personero de Cali, aseguró que RecOn superó la expectativa de todo lo proyectado un año atrás cundo se pensó iniciar este proyecto.
 
“Hemos encontrado que somos más los Colombianos que hacemos cosas buenas y anhelamos la paz, las iniciativas son verdaderas historias de paz y es gratamente sorprendente ver la gran acogida que tuvo la convocatoria. Esto no debe quedar aquí es un trabajo que debe continuar, la sociedad civil necesita de estos espacios donde tiene la posibilidad de expresarse de manera incluyente y participativa, la reconciliación y la paz son un compromiso de todos”, dijo.
 
Estos son los ganadores de la convocatoria, que fueron premiados con un capital semilla para su ejecución:


Sociedad Civil
 
Categoría Infantil: 
 
Semillero Audiovisual, propuesta enviada por Luis Fernando Achocanoy del municipio de  San Carlos en Antioquia. Su iniciativa consiste en la realización de talleres de producción audiovisual para niños del municipio con el ánimo de ayudar a la transformación del país a partir de la realización de fotografías y videos.

 
 

Categoría Juvenil: 
 
Igualdad con ritmo, proyecto presentado por Jhon Henry Pareja del municipio de Buga en el Valle del Cauca, en el que se plantea que a través de la música y propuestas audiovisuales se realicen actividades de sensibilización para la eliminar la violencia intrafamiliar, alzar la voz y no guardar silencio ante situaciones conflictivas.
 
Su creador, un joven de 21 años, es un convencido de que la paz empieza por el hogar  y que hay que  luchar para que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente de igualdad y sin violencias

 

 

Categoría Adultos: 
 
Discapacitados con Fé y Amor al deporte –DISFAD, propuesta presentada por Fernando Aguirre de  la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, a través de la cual busca que la población en situación de discapacidad se  enamore del deporte y lo haga parte de su vida, entre los integrantes de este club deportivo se encuentran ex combatientes, población civil y reinsertados.

 

 

​Categoría Mujeres:
 
Mujeres por la paz, iniciativa presentada por Pilar Restrepo de la ciudad de Cali en el Valle del Cauca, busca a través del teatro la trasformación y autonomía de las mujeres para lograr equidad social, en su propuesta integra la participación de poblaciones vulnerables como personas en condición de desplazamiento, comunidades afro, indígenas, menores infractores, mujeres víctimas de violencia de género y mujeres detenidas. 

 

 

Personerías Municipales 
 
- Diálogos Itinerantes para la Paz, iniciativa de la Personería de Suarez, cauca, que busca dialogar con la sociedad civil sobre los diálogos de paz.
 
- Trabajo con Personeros estudiantiles, de la Personería de Manizales, Caldas, iniciativa de Inclusión que permite la participación activa en espacios lúdicos, jurídicos y fomento de derechos comunidad educativa y la juventud, fortaleciendo la figura de personeros estudiantiles en las instituciones educativas de la  ciudad.
 
- Mani, Casanare Encuentro de Talentos para la Paz. Construcción de paz a partir de espacios de formación y participación cultural. Talleres para enseñar el manejo de instrumentos como bandola, cuatro, arpa y capacha al igual que clases de danza copla y canto. 
 
 - Conciliadores de Paz de Paicol, Huila. Busca a través de capacitaciones a estudiantes, victimas, autoridades,  sociedad civil formar líderes que repliquen el mensaje de la paz y la importancia de esta para sanar las cicatrices que dejo el conflicto y escribir nueva historia de reconciliación. 
 
- Voces del Silencio en Macondo”  iniciativa de la Personería de Aracataca, Magdalena que busca escuchar las historias de víctimas y desplazados del municipio, utilizando esas historias como una herramienta de dialogo para lograr la reconciliación entre víctimas y victimarios.    
 
 - Maicao, Guajira “Personeritos Municipales” a partir del empoderamiento de niños en los colegios del municipio y de la figura de personeros estudiantiles buscan involucrar a los menores en la construcción de paz. 
 
- Semillas de paz de El Palmar, Santander sembrar la paz en el municipio ensañando valores pintura, deporte rereación caminatas ecológicas para desarrollar actividades e interactuar y ver bondades de la naturaleza. 
 
- Envigado, Antioquia “Unidos por los derechos humanos” realización de eventos tendientes a la guarda, promoción y protección de los derechos humanos que involucran  a la comunidad en general. 
 
- Tumaco, Nariño plantea la posibilidad de hacer uso de esos patrones culturales de la costa pacífica de Nariño como lo son el currulao y la danza y la musca urbana para efectos de socializar los avances de los acuerdos de paz que se dan en la habana
 
Menciones Especiales:
 
Aunque no fueron seleccionadas como ganadoras, se realizó una mención especial a las iniciativas realizadas por algunos concursantes en reconocimiento a su esfuerzo, participación y compromiso por la construcción de la paz y reconciliación. 
 
- “La Paz es el camino” de Héctor Fabio Ramírez, quien a través de su propuesta audiovisual hace una pedagogía para la paz.

 
 
-  “Biblioguetto” iniciativa de Gustavo Gutiérrez quien busca fomentar la lectura en jóvenes de sectores vulnerables como estrategia para brindar oportunidades alternativas a la violencia que los rodea. 
 

 
-  “Red Comunitaria de Cartas” de la Personería Municipal San Carlos, Antioquia propuesta que busca trabajar la educación en la paz en relación con el medio ambiente, capacitando a docentes estudiantes y líderes escolares en la construcción de la paz en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.
 
- “Diálogos de paz de la niñez” de la Personería Municipal de Pereira, Risaralda una mirada a la problemática de desde un punto de vista positiva, es decir la paz, que la paz sea el futuro de lo ellos quieren. 
 
-  “Reconciliación” de la Personería Municipal de Jambaló, Nariño su iniciativa consiste en reconciliar las comunidades indígenas con las instituciones del estado y la socialización de los avances de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.
 
-  “Reconcíliate y avanza” iniciativa de la Personería Municipal de Guatape, Antioquia para confrontar el pasado y que las victimas tengan espacio de participación y le apuesta a la memoria historia para la construcción de paz, perdón y reconciliación.