¿Por qué hoy es el día de la verdad?

El 24 de marzo es el día escogido por la ONU para conmemorar el Derecho a la Verdad, en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos. Fue creado para rendir tributo a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador. 

24 de marzo de 2015

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas.
 
Esta iniciativa ha buscado promover la memoria de las víctimas y la importancia que tiene para estas acceder a saber lo que pasó en relación con la vulneración a los derechos humanos de las que fueron objeto. Se busca también que esta  conmemoración sea el escenario para rendir tributo a las personas que han dedicado su vida a promover el respeto por los derechos fundamentales.
 
Esta celebración nace este día como una forma de rendir tributo a la labor de monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien ejercía labores de promoción y protección de los derechos humanos en medio del conflicto armado y que fue asesinado el 24 de marzo de 1980.
 
Actualmente, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), viene impulsando la campaña ¿Cuál es la verdad que tienes por contar? en la que se insta a miembros ya desmovilizados de los grupos armados ilegales para que entreguen sus relatos con la finalidad de que las víctimas y la sociedad, en general, puedan conocer la verdad.
 
En está oportunidad también se está impulsado a través de la red social Twitter la campaña  #yoAportoalaverdad que busca que en el marco de la celebración del 24 de marzo como Día de la Verdad y la Memoria, se construya la verdad en torno al conflicto armado, sin restringirla a la verdad judicial, solamente.
 
Según cifras del CNMH, hasta el momento se han recabado los relatos de cerca de 5.000 personas desmovilizadas de diferentes estructuras paramilitares en el marco del programa de Acuerdos de la Verdad. ()
 
Video promocional de la campaña 
 
Nota relacionadas:
 
La verdad como elemento transformador de la sociedad 
 
La verdad, uno de los primeros pasos
 
‘No es el trabajo de una comisión de la verdad llevar a los criminales a la cárcel’ (Entrevista)