Mirada de tres personeros a la reconciliación del país

Lo que dicen los personeros sobre la labor de esta entidad de cara a un escenario donde su papel de acercarle el Estado a los más vulnerables hará que las víctimas vuelvan o no a confiar en las instituciones.

Por Daniel Bravo Andrade
Especial para Reconciliación Colombia

 
24 de marzo de 2015
 
En el marco de RecOn, una convocatoria mediante la cual la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, premió a trece iniciativas de reconciliación  el proyecto Reconciliación Colombia habló con tres de los personeros ganadores: el de Paicol (Huila), el de Envigado (Antioquia) y el de Manizales (Caldas). De ellos escuchó sus reflexiones sobre la labor de las Personerías con miras a la paz, el eventual posconflicto y la violencia en el país.

“Somos quizás el organismo de protección de derechos humanos más grande de Colombia”

La afirmación es de Luis Eduardo Rivera Falla, personero municipal de Paicol (Huila), quien indicó que un asunto esencial es que las personerías se acerquen a la gente mediante la pedagogía y la instrucción en los temas del conflicto.

“Debemos trabajar formando “conciliadores de paz” entre las víctimas del conflicto armado, los presidentes de las juntas de acción comunal, los estudiantes y la ciudadanía en general”, afirmó Rivera. Con un proyecto bajo el mismo nombre, “Conciliadores de paz”, la personería de Paicol obtuvo uno de los galardones de la convocatoria.

Video de Paicol:




Rivera explicó: “Nosotros como Personería somos la puerta de entrada de las víctimas, y por medio de nosotros podemos alcanzar la paz que tanto hemos anhelado en Colombia”.
 
“Todo empieza por la casa”

William Rebolledo Mercado, personero municipal de Envigado, aseveró que la paz y la reconciliación deben nacer en el hogar de los colombianos, puesto que así es que se evita replicar la violencia en el país.

“El hogar es el principal vínculo que debe fortalecerse, y creo que muchos de los esfuerzos por la paz deben estar encaminados a esto, puesto que sin familias ‘firmes’ la paz que buscamos no será duradera”, aseveró Rebolledo.

“Las personerías son el más inmediato vínculo entre el Estado y la comunidad, por lo que debemos ser los primeros garantes de los derechos humanos”, dijo así mismo el personero, cuya entidad fue una de las ganadoras de RecOn por su iniciativa “Unidos por los derechos humanos”.
 
Video de Envigado:



 
“No podemos revictimizar a las víctimas”

“La tolerancia hace parte fundamental del ser humano y debemos trabajarla para evitar la violencia”, aseveró Juan Carlos Pérez Vásquez, personero de Manizales (Caldas). Con el proyecto “Personeros Estudiantiles Emprendedores de Paz” la Personería de Manizales fue otra de las reconocidas en RecOn.

Video de Manizales:




Pérez contó a Reconciliación Colombia que una de las claves para que las personerías puedan ayudar a la ciudadanía es “poniéndose en los zapatos de la comunidad”, entendiendo que quienes acuden a las personerías buscan la protección y orientación del Estado, y se debe tener paciencia y empatía con ellos.

“Cabe aclarar que a las personerías no solo acuden las víctimas, y tenemos nuestras puertas abiertas a todos los que sufran vulneraciones de derechos humanos, que lastimosamente abundan”, explicó el personero.