Se viene el festival de cine de los derechos humanos

Por Colombia se presentarán los largometrajes Todos tus muertos, La Sargento Matacho y Petecuy. La inauguración será el 7 de abril a las 5 p.m. en el auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá. Y la clausura, el 11 de abril a las 6 p.m. con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil durante la premiación.

25 de marzo de 2015
 
Entre el 7 y el 11 de abril tendrá lugar la segunda versión del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Esta actividad busca ser un espacio cultural para propiciar el diálogo y la reflexión en torno a las dinámicas actuales propias del conflicto armado y su eventual solución y la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el país.
 
Para esta edición se presentarán 80 producciones audiovisuales provenientes de 23 países. Adicionalmente habrá una categoría especial de cortometrajes (máximo 60 segundos) presentada por estudiantes y aficionados.
 
Por Colombia se presentarán los largometrajes Todos tus muertos  que narra la historia de la dicotomía entre denunciar o no una aparente masacre en un pueblo que se dedica al cultivo de caña; La Sargento Matacho que ambienta la historia de Rosalba Velasco, una joven víctima de la violencia partidista (1948) que decide tomar la venganza y se convierte en un referente de la violencia; y Petecuy que cuenta la historia de un periodista que decide desarrollar un proyecto cinematográfico mostrando las realidades de la violencia en uno de los barrios que presentaba los mayores índices de criminalidad en Cali.
 
La inauguración del Festival se llevará a cabo el 7 de abril a las 5 p.m. en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá con la proyección de la película La Sargento Matacho. Adicionalmente se realizará un conversatorio entre William González, director de la película, y Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos. Si se encuentra interesado en asistir a la inauguración puede inscribirse aquí.
 
Las películas, documentales y largometrajes se proyectarán en las bibliotecas públicas de El Tintal, El Tunal, Virgilio Barco y Julio Mario Santodomingo. También en la Cinemateca Distrital, el Archivo de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Puede acceder a la programación completa aquí.
 
El acto de premiación y clausura será el 11 de abril desde las 6 p.m. con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil.
 
Trailer oficial del Festival
 
Nota relacionadas:
 

Una mirada a nuestra violencia, en el Festival de Cine de Cartagena

El cine le mete el diente al conflicto

Nueve películas sobre la reconciliación

La reconciliación en las películas nominadas al Oscar