"Estos son los departamentos más afectados por las minas"

El desminado humanitario acordado en La Habana empezará en Antioquia y Meta, los dos departamentos más afectados por el fenómeno de las minas. Hablan los gobernadores.

27 de marzo de 2015


La decisión de empezar en Antioquia y Meta el desminado humanitario que acordaron el Gobierno y las Farc tiene una razón de fondo.  Ambos departamentos son los más afectados históricamente por el fenómeno de las minas y entre los dos reúnen a cerca de 3.700 víctimas de estos artefactos y a 127 municipios con campos minados. 

Por ese motivo, los gobernadores de ambos departamentos se mostraron complacidos con las noticias que llegaron de La Habana.

El gobernador del Meta, Alan Jara, le dijo a Reconciliación Colombia que esta es una acción concreta de paz que mejora la credibilidad del proceso en la opinión pública. “Lo vemos con mucha satisfacción, expresamos nuestro respaldo al proceso y nos ponemos a disposición para colaborar con lo que sea necesario para que este desminado funcione”.

En el Meta, en donde hay 1.112 víctimas de minas antipersona, está ubicado Vista Hermosa, un municipio del suroeste del departamento que tiene el record de ser el más afectado por el fenómeno de las minas si se mira la proporción de víctimas por el número de habitantes.

“Proporcionalmente hablando, nosotros somos los más afectados por ese fenómeno, por eso es tan importante el anuncio”, dijo Jara.

Por su parte,  Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, escribió en su cuenta de twitter que la noticia era una paradoja: “nosotros contentos porque se va a iniciar el desminado en Antioquia. Claro, somos los campeones de la barbarie”.

Antioquia es el departamento que más víctimas de minas tiene desde 1990 (cerca de 2.500), pero algunos de sus municipios ya han empezado el camino del desminado humanitario. San Carlos, un municipio ubicado al oriente del departamento y que fue víctima de la violencia de paramilitares y guerrilleros, ya fue declarado libre de minas.

En otros municipios, como Sonsón, organizaciones internacionales como The Halo Trust adelantan el desminado en las zonas que señala la comunidad.

Sin embargo, aún hay territorios del departamento en los que las minas siguen siendo un dolor de cabeza. Según la Gobernación de Antioquia, en 98 municipios hay minas y la situación en algunas veredas del Bajo Cauca antioqueño es tan grave que ni siquiera el Ejército puede entrar. 

Por eso el afan del gobernador Fajardo es que el desminado empiece lo más pronto posible. 

Los pasos a seguir

En un comunicado conjunto publicado este viernes, el Gobierno y las Farc anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones iniciará el 10 abril y que en esa oportunidad avanzarán en la creación de tres grupos que se encargarán de coordinar el trabajo de desminado en el territorio.

Habrá un grupo de referencia en el que estarán el general (r) Oscar Naranjo,  el guerrillero 'Carlos Antonio Lozada' y dos representantes de Cuba y Noruega.

También habrá un grupo de dirección, que coordinará la implementación del plan piloto desde La Habana, y en el que estarán el general (r) Rafael Colón, la delegada de la Alianza Popular Noruega Vanesa Fisson y los guerrilleros 'Matías Aldecoa' y 'Edison Romaña'.

Por último, se creará un grupo de gestión que coordinara el proceso directamente en el terreno.

Hasta ahora ha trascendido que en cada zona, un guerrillero  será sacado de civil y sin armas para que entregue información de los lugares en donde están  sembradas las minas y que luego un batallón especializado del Ejército será el encargado de retirarlas.