Cine y derechos humanos: ocho recomendadas

Este 7 de abril arranca la segunda versión del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Escogimos los largometrajes, documentales y cortometrajes que los bogotanos no se puede perder.

1 de abril de 2015

Cuando regresen de sus vacaciones de Semana Santa, los bogotanos tendrán la oportunidad de disfrutar por cinco días de una serie de películas, documentales y cortos nacionales e internacionales que tratan de cerca el tema de los derechos humanos.
80 producciones de 23 países serán proyectadas en lugares como el Archivo de Bogotá, la Cinemateca Distrital, la Universidad Jorge Tadeo Lozano o el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Se trata del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, un evento que ya va por su segunda versión y al que, para la selección oficial de este año, se presentaron 1.365 producciones.

Reconciliación Colombia consultó con los organizadores del festival, leyó la programación (que puede consultar aquí) y hace una selección de las películas, cortometrajes y documentales que no se puede perder:
 
1. La Sargento Matacho

Película del colombiano William Gonzales que inaugurará el festival el martes 7 de abril. Cuenta la historia de una mujer campesina del Tolima que presencia el asesinato de su esposo durante la época de la Violencia partidista en 1948. La vida la termina convirtiendo en una feroz integrante de las  guerrillas liberales que combaten al gobierno conservador.

Fechas: martes 7 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá / viernes 10 de abril a las 6:00 p.m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.




2. ¡Umudugudu! Ruanda, 20 años después

Este documental del francés Giordano Cossu muestra como en algunas villas de Ruanda conviven victimarios y sobrevivientes del genocidio que ocurrió en ese país en 1994 y en el que perdieron la vida miles de personas. Una serie de historias que muestran cómo una sociedad reconstruye su vida luego de un conflicto armado interracial.

Fechas: miércoles 8 de abril a las 12:30 p.m. en la Cinemateca Distrital


 
 
3. Conversaciones con Dios: un regalo a Bojaya

Es un corto animado de Maria Cecilia Aponte que muestra, en forma de cuento, la masacre de Bojayá (Chocó) a través de los ojos de un niño. La producción nació luego de una investigación de la autora, artista plástica de la Universidad de los Andes,  sobre el conflicto armado colombiano y la memoria histórica.

Fechas: miércoles 8 de abril a las 5:30 p.m. en el Centro de Memoria / viernes 10 de abril a las 12:30 p.m. en la Cinemateca Distrital


 

4. Victor Jara n° 2547

Documental de la chilena Elvira Diaz que cuenta la historia real de un funcionario del registro civil de ese país que en 1973 se encontró con el cadáver del cantante Victor Jara, asesinado por orden de la dictadura de Augusto Pinochet. A escondidas, decide entregarle el cuerpo a la esposa de Jara, arriesgando su vida.  

Fechas: jueves 9 de abril a las 4:00 p.m. en el Centro de Memoria


 

5. Los hijos del Catatumbo

Este documental de Diana Ojeda muestra por dentro la lucha de los campesinos jóvenes de la región del Catatumbo en Norte de Santander. Sus padres fueron asesinados durante la violencia paramilitar que azotó la región en la década del 2000 y ahora son ellos los que protestan contra lo que consideran un abandono del Gobierno.

Fechas: miércoles 8 de abril a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Pública Tintal / viernes 10 de abril a las 3:00 p.m. en el Archivo de Bogotá




6. Petecuy

Película de Oscar Hincapié que cuenta la historia de dos pandillas en un barrio de Cali. Fue filmada con actores naturales de la zona y tres de ellos fueron asesinados durante las grabaciones de la película. Mucho de lo que ocurría en la vida real fue utilizado para fortalecer la película. Al final, la filmación se convirtió en un proyecto social en el que los pandilleros aprendieron a actuar y se alejaron del vicio y la violencia.

Fechas: miércoles 8 de abril a las 4:00 p.m. en el Centro de Memoria


 

7. Todos tus muertos

Aunque no hace parte de la selección oficial, en el marco del festival se proyectará la película de Carlos Moreno (director de ‘Perro come perro’) que ganó un premio en Sundance. Es una comedia negra que narra los esfuerzos de un campesino por denunciar una masacre el mismo día de las elecciones locales ante la indolencia de la sociedad.

Fechas: sábado 11 de abril a las 11:00 a.m. en el Archivo de Bogotá


 

8. No hubo tiempo para la tristeza

Tampoco hace parte de la selección oficial del festival. Es un documental del Centro Nacional de Memoria Histórica que muestra los hallazgos del informe ‘Basta Ya’ sobre la crudeza del conflicto armado en Colombia. Muestra las historias reales de víctimas de La Chorrera, Bojayá, San Carlos, Valle Encantado y Medellín.

Fechas: jueves 9 de abril en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.