Esto es lo que habrá el 9 de abril

Una de las actividades centrales de este día será la inauguración del predio del Museo Nacional de la Memoria, en cercanías al Centro Administrativo Distrital de la Avenida 26.
 
Primero de abril de 2015
Foto: Unidad para las Víctimas.

 
No hay más que un predio, pero esto es suficiente porque abre la vía para consolidar un espacio físico de dignidad y diversidad “donde circularán expresiones culturales e iniciativas de memoria de todo el país”.


El próximo 9 de abril, al retorno de la Semana Mayor y cuando se celebra por ley el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se inaugurará el espacio físico donde tendrá lugar la construcción del Museo Nacional de la Memoria. La presentación tendrá lugar a las 9 de la mañana en la intersección de la Avenida Calle 26 con Calle 34 (polígono oriental del Centro Administrativo Distrital –CAD- junto al Concejo de Bogotá, donde se encuentra la escultura del Ala Solar).
 
Por considerarlo como un acto central de sus gobiernos, a este acto acudirán el presidente Santos, el alcalde Petro, y sus pares en atención integral de las víctimas Paula Gaviria (nacional) y Ana Teresa Bernal (distrital); el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez; la directora del Museo, Martha Nubia Bello; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco; y, claro que sí, representantes de organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.
 
Es un gran proyecto que aún no tiene planos y que para este efecto ha convocado la creatividad mundial. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) señala que el predio es un terreno de 20 mil metros cuadrados. Y el Distrito agrega que entra a formar parte del Eje de la Memoria de la Calle 26.

 


También ese 9, la Unidad de Víctimas informó que habrá movilizaciones por todo el país y en 10 consulados. “El Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es una oportunidad única para reflexionar sobre nuestra historia, compartir experiencias y afianzar el tejido social. Las víctimas serán las protagonistas y estarán arropadas por toda la sociedad”, afirmó Paula Gaviria, de la Unidad de Víctimas.

La Unidad informó que ese día en distintos espacios e iniciando por el acto de inauguración del predio del Museo se discutirá en torno a cinco ejes:

a) Qué pasó en 50 años de conflicto (los contemplados en la ley 1448);
b) Por qué pasó lo que pasó;
c) Los daños e impactos que ha dejado el conflicto en los cuerpos y en los territorios;
d) La resistencia, la dignidad y la paz
e) El presente, las otras violencias y los retos que se vienen.
 
Grandes movilizaciones y concierto en Bogotá

Las autoridades distritales, que le están apostando a una gran movilización el 9 de abril en el marco de la que denominaron ‘Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz'.

A través de un último comunicado informaron que en el ‘Gran concierto por la paz’ estarán Rubén Blades, León Gieco, Totó la Momposina, Jorge Velosa, Petrona Martínez, Carlos Varela, César López, Mario Muños de Dr. Krápula, los grupos musicales Cultura Profética y Herencia de Timbiquí y la Filarmónica Juvenil de Bogotá harán parte del Concierto por la Paz que se realizará en el parque Simón Bolívar a partir de las 2:00 p.m. y como cierre a la Marcha por la Paz.

"Además, tendremos más de 500 músicos en el escenario, cuando se reúna un coro de 450 niños, de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud, y un grupo de 120 jóvenes de la Orquesta y la Banda filarmónicas juveniles", comentó el director de Idartes, Santiago Trujillo.

En memoria de las iniciativas populares

Mientras tanto, por las redes sociales circularán videos con la frase Yo enciendo una luz por las víctimas, campaña que -a través de este recurso que representa la esperanza- busca fomentar la conciencia y la solidaridad con los afectados por el conflicto.

En Ramiriquí (Boyacá), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –Anuc-, uno de los procesos de reparación colectiva más significativos que adelanta la Unidad para las Víctimas, divulgará su plan de incidencia política para el fortalecimiento de la población campesina, su identidad y la contribución como organización a la consolidación de una paz estable y duradera.

En Barrancabermeja, Santander, y como parte de la recuperación de la cultura y población en torno al río Magdalena, habrá Caminata por las Víctimas y por la Paz en un evento cultural que contará con la participación de conjuntos folclóricos, agrupaciones de teatro y grupos artísticos, conformados por jóvenes y personas víctimas del conflicto. En el muelle, se lanzarán balsas de madera con flores en ofrenda a los miles de desaparecidos y víctimas del conflicto, junto con rosas blancas y faroles. El recorrido concluirá en la Plazoleta de Telecom, e donde fue asesinado en 1988 el dirigente sindical Manuel Gustavo Chacón. Allí, la Unión Sindical Obrera (USO) realizará un acto en recuerdo y homenaje al sindicalista.

En Valledupar (Cesar) se movilizarán decenas de mujeres víctimas del conflicto; en Santa Marta (Magdalena) tendrá lugar el encuentro indígena El territorio como víctima y lugar para la materialización de la paz; en Arauca y Bolívar víctimas de minas antipersonal se reunirán con motivo del Día internacional de sensibilización contra este tipo de artefactos; en Quindío habrá un cabildo para la comunidad; en Medellín y Pereira se unirán a las movilizaciones, junto a actos académicos y culturales.

Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile) convocarán a los colombianos que viven allí para que participen de los actos culturales.