Los imperdibles de la Cumbre de Arte y Cultura por la Paz

Entre el 7 y el 12 de abril la cultura se pone la camiseta de la paz. Conciertos, obras de teatro y conversatorios inundarán las  calles de Bogotá. Reconciliación Colombia recomienda los eventos a los que no puede faltar.

2 de abril de 2015

La Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia reunirá a más de 300 artistas y expertos nacionales e internacionales en Bogotá. Será en el marco de la semana por las víctimas del conflicto y tendrá proyecciones de películas, conversatorios, obras de teatro, presentaciones de danza, cineforos y conciertos.

Entre los invitados internacionales está Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo que busca a los desaparecidos por la dictadura en Argentina, y su recientemente encontrado nieto Ignacio Montoya Carlotto. También el cantante Rubén Blades y varios directores de cine.  

Reconciliación Colombia leyó el programa (que puede consultar completo aquí) y destaca los eventos que por nada del mundo se puede perder:

Lunes 6 de abril  


- “Retratos cinematográficos del conflicto”: presentación de ‘La Playa D.C.’ del bogotano Juan Andrés Arango y ‘La teta asustada’ de la peruana Claudia Llosa.
Lugar: En el teatro México de la Universidad Central de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

- Presentación de la obra de teatro “Si el río hablara” del grupo de teatro La Candelaria, dirigida por César Badillo.
Lugar: En el teatro La Candelaria de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

- Conversatorio de víctimas que han resistido a la violencia desde el arte. Participarán representantes de las Madres de Soacha, víctimas del Estado, habitantes de los Montes de María y  Vivian Martínez, una experta cubana en teatro. 
Lugar: En el teatro Jorge Eliecer Gaitán de 10:40 a.m. a 12 p.m.  

- Conversatorio entre Alfredo Molano, León Valencia, Fernando Vallejo y la dramaturga sudafricana Jane Taylor acerca del papel de los relatos y la comunicación en la construcción de memoria histórica
Lugar: En el teatro Jorge Eliecer Gaitán de 12:15 p.m. a 1:00 p.m.
 
Martes 7 de abril 


- Muestra nacional y latinoamericana de obras de teatro sobre el conflicto armado. Destacamos dos obras: ‘Iara – La dialéctica del mito’ del grupo del teatro Arlequins  de Brasil y ‘Vírgenes y diosas II: piedras de memoria’ del grupo mexicano Violeta Luna.
Lugar: La brasilera en la Sala Seki Sano (calle 12 No. 2 – 65) a las 6:30 p.m. y la mexicana en el teatro La Candelaria a las 8:30 p.m.

- Inauguración de la exposición ‘En estado de coma’ de la artista María Elvira Escallón, en el que hace visible el estado de abandono del Hospital San Juan de Dios en Bogotá.
Lugar: Hospital San Juan de Dios a las 5:00 p.m.

- Un conversatorio acerca de las políticas para preservar la memoria histórica y del papel de los espacios para guardar la memoria. Participarán expertos como Gonzalo Sanchez, director del Centro de Memoria Histórica; Camilo Gonzales Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá; Lucía Gonzales, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín y Martha Nubia Bello, la nueva directora del próximo museo de la memoria nacional.
Lugar: En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de 3:00 p.m. a 4:30 p.m.

- Un panel sobre el papel de los liderazgos regionales para construir una cultura de paz en Colombia. Será moderado por Ximena Botero, coordinadora de Reconciliación Colombia, y participarán poetas, artistas y periodistas.
Lugar: En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
 
Miércoles 8 de abril 


- La Presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y su nieto recientemente encontrado Ignacio Montoya Carlotto estarán en un conversatorio con el cantante León Giecco y una madre de una víctima de ‘falsos positivos’ en Soacha. Habrá un reconocimiento a las madres de los desaparecidos en Colombia por parte de la cantante Andrea Echeverri.
Lugar: En el teatro Jorge Eliecer Gaitán de 9:00 p.m. a 11:00 a.m.

- Grupos de danza de Colombia y España presentarán sus performances en un espacio abierto al público.
Lugar: En el Odeón desde las 6:00 p.m.
 

- Lanzamiento del libro ‘Mirar de la vida profunda’ del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, quien ha cubierto el conflicto armado durante toda su carrera.
Lugar: En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
 
Jueves 9 de abril  


- Gran concierto por la paz de Colombia con Rubén Blades, Cultura Profética, León Giecco, Herencia de Timbiquí, Totó la Momposina y la Orquesta Filarmónica Juvenil, entre otros.
Lugar: En el Parque Simón Bolívar desde las 2:00 p.m.

- “Retratos cinematográficos del conflicto”: presentación de ‘La Sirga’ de William Vega, ‘Ararat’ de Atom Egoyan y ‘El violín’ de Francisco Vargas.
Lugar: En el teatro México de la Universidad Central desde las 3:30 p.m.
 
Viernes 10 de abril  


- El día de la memoria y los territorios: durante todo el viernes habrá una programación ininterrumpida de presentaciones artísticas, conversaciones y talleres colaborativos con iniciativas nacionales de cultura y paz.
Lugar: En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Destacamos las obras ‘Rosa cuchillo’ del grupo Yuyachkani de Perú y ‘ Falso + Positivo’ del grupo La Antiliga de Medellín
Lugar: La peruana en la Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional a las 2:30 p.m. y la colombiana en la Sala Seki Sano (calle 12 No. 2-65) a las 6:30 p.m.
 
Sábado 11 de abril  


- Siembra de árboles por la paz con Greenman y Batuta
Lugar: Biblioteca Virgilio Barco de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.  

- Proyección de las películas ‘La sirga’ de William Vega y ‘Mateo’ de María Gamboa
Lugar: Cinemateca Distrital desde las 3:00 p.m.

- Concierto de bandas como Los petitefellas, Maldita vecindad y Bambarabanda
Lugar: Hospital San Juan de Dios desde las 12:00 p.m.
Domingo 12 de abril  


Domingo 12 de abril  

- Concierto de bandas como La Severa Matacera, Profetas y Doctro Krapula
Lugar: Hospital San Juan de Dios desde las 12:30 p.m.