“La memoria es el mejor antídoto contra la repetición”

En la conmemoración del Día de las Víctimas, el Presidente Santos y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentaron el terreno en donde será construido el Museo Nacional de la Memoria y encendieron la llama de la Paz, que permanecerá prendida hasta que se firme un acuerdo de paz con las Farc.

Abril 9 de 2015
Foto: Alcaldía de Bogotá

 
El Presidente inició la conmemoración oficial de este Día en un encuentro con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en el que depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Caídos.

En este acto, Santos recordó las palabras del prócer Antonio Nariño, cuyo natalicio se conmemora hoy: “de nada sirven los triunfos si la paz no los corona”.

“Gracias a su sacrificio es que podemos acariciar esa posibilidad de paz y ver esos positivos resultados de todos los colombianos”, dijo Santos a los miembros de la Fuerza Pública.

 “Ahí es cuando encuentro esa fuerza interior para seguir buscando lo que todo soldado y todo policía también busca cuando va al campo de batalla: la paz, el valor supremo de cualquier sociedad en cualquier momento de la historia”, agregó.

Posteriormente, el Presidente Santos abrió el concurso internacional para la construcción del Museo Nacional de la Memoria, un espacio de 14.000 metros cuadrados que buscará que los colombianos conozcan la realidad de lo ocurrida en nuestra historia de violencia y se comprometan a que esa historia no se vuelva a repetir.

“Este no es un museo para la memoria oficial. Esta memoria la tendrán que construir las propias víctimas”, dijo Santos.

“Cuando algunos claman venganza y guerra, son las víctimas las que abren el camino”, agregó.

Vea: así será el Museo Nacional de la Memoria.

Petro, por su parte, presentó el Eje de la Memoria, del cual hará parte el Museo, que recorrerá la Calle 26, desde la Carrera 30 hasta los Cerros Orientales.

“¿Cómo la ciudad y la nación responde al clamor de las víctimas por su derecho a la verdad, a la resignificación y a la reparación?”, se preguntó el alcalde Petro, quien recordó que las víctimas en Colombia equivalen a más del 10 por ciento de la población y hay ciudades del país en donde superan el 20 o hasta el 30 por ciento.

Al encuentro, asistieron centenares de víctimas, entre ellas algunas de las que estuvieron en La Habana. Soraya Bayuelo, una de ellos, cantó para recordar a las víctimas que resisten día a día.

“La memoria hace la mediación para sanar, para sonreír, porque una sociedad que se sane puede perdonar”, dijo Bayuelo.
Centenares de personas avanzan por la Calle 26 de Bogotá hacia el Parque Simón Bolívar, en donde a partir de las 2:00 p.m. se realizará el Concierto por la Paz, que tendrá artistas como Rubén Blades, León Gieco y Totó la Momposina, entre otros.

Marchas similares se realizan a esta hora en varias ciudades del país.

Vea las actividades que se realizan hoy 9 de abril en todo el país.