Reconciliación Colombia lanza su libro 'Reconciliación: el gran desafío

El libro, que recoge 85 firmas entre líderes regionales, nacionales e internacionales, estará presente en la XXVIII versión del Festival Internacional del Libro en Bogotá.

Abril 15 de 2015

Reconciliación: el gran desafío de Colombia, es el nombre del libro en el que la iniciativa Reconciliación Colombia recoge el concepto de intelectuales, funcionarios del gobierno, víctimas, sacerdotes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, excombatientes, empresarios, personas de diferentes etnias y de varias regiones del país en torno la reconciliación.
 
Entre líderes regionales, nacionales e internacionales, se reunieron 85 firmas que destacan los retos, y las iniciativas que desde diferentes sectores, han buscado hacer un aporte al gran desafío de la reconciliación en Colombia.
 
El libro, que incluye textos de Humberto de la Calle, Alejandro Ordóñez, Constanza Turbay, Antanas Mockus, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Santos, Óscar Naranjo, Antonio Navarro Wolff, Alan Jara, Jhon Frank Pinchao, John Paul Lederach, Aristarco Mosquera, César Jerez y Déborah Barros, entre otros, estará disponible en dos ediciones: una de texto y la de lujo, que contiene más de 120 impresionantes imágenes de fotógrafos como Jesús Abad Colorado, León Darío Peláez, Juan Carlos Sierra, David Estrada, César Martínez, Federico Ríos y Álvaro Cardona, entre otros.
 
En Reconciliación: el gran desafío de Colombia están las voces de personas de todos los sectores y regiones del país; el libro incluye tanto voces que ya han tenido la oportunidad de expresarse como otras que nunca han podido hacerlo. Aunque este conjunto de personas tienen diferentes experiencias e ideas sobre la reconciliación, todas están de acuerdo en que, en un país como el nuestro, que ha sufrido por tantas décadas la violencia y el conflicto armado, la reconciliación es más que necesaria, y además es fundamental entender que sus alcances se encuentran más allá de un acuerdo con cualquier grupo armado al margen de la ley.
 
El lanzamiento del libro contará con un conversatorio en el que participarán Marta Lucia Ramírez, excandidata presidencial, el General y ministro para el Postconflicto, Óscar Naranjo, Fabrizio Hochschild, Representante de las Naciones Unidas en Colombia; Alan Jara, Gobernador del Meta y Yolanda Perea, Directora de la Corporación el Puerto de mi Tierra. En este espacio se dará respuesta a algunos de los interrogantes que plantea el libro en materia de reconciliación y posconflicto en Colombia.
 
De acuerdo con Ximena Botero, Coordinadora General de Reconciliación Colombia, “este libro es el resultado del proyecto Reconciliación Colombia, que, por más de un año, indagó en las regiones de Colombia acerca del significado práctico de la palabra reconciliación, y descubrió a muchas más personas de las que todo el mundo cree, trabajando en esta idea: encontró más de quinientos proyectos y personas que aseguran estar en procesos de reconciliación. Reconciliación Colombia es un canal para que todas estas experiencias se conozcan entre sí, para que dialoguen y aprendan de lo que otros están haciendo”.
 
El libro Reconciliación: el gran desafío de Colombia estará disponible al público en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y a partir del 25 de abril llegará a las principales librerías de Bogotá. Se podrá encontrar en dos formatos: una edición de lujo con fotografías, y una edición más académica que incluye todos los textos escritos para el proyecto. La publicación también podrá adquirirse vía Internet a partir del 21 de abril en www.semanalibros.com
 
Sobre Reconciliación Colombia
 
En febrero de 2014, se lanza Reconciliación Colombia: una iniciativa de la sociedad civil que ha creado una plataforma de transformación social de alto impacto para la reconciliación y el postconflicto en el país. En un año de trabajo, ha fortalecido el diálogo regional, e incentivado la transferencia de conocimiento,  así como también visibilizado procesos y experiencias de reconciliación que ya se están dando en las regiones del país que han sufrido como consecuencia del conflicto armado y otras acciones violentas.
 
Los aliados de esta gran iniciativa país son: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ecopetrol, Semana, la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp/OEA), la Unión Europea, UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), CAF: banco de desarrollo de América Latina, Proantioquia, la Unidad de Acción Vallecaucana, Empresarios del Caribe por la Paz, Empresas por la Reconciliación, la Cámara Colombo Americana – AMCHAM, El Colombiano, El País, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Nuevo Día, La Nación, La Tarde, El Tiempo, El Espectador, Portafolio, La República, Dinero, Arcadia, Fucsia, Caracol Televisión, RCN Televisión, Canal Capital, CM&, La W, Caracol Radio, RCN Radio, RCN la Radio, Blu Radio, La FM, Verdad Abierta, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), el Centro Nacional de memoria histórica (CNMH), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), la Redprodepaz, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), BSD Consulting, Brigard & Urrutia, Colombia Líder, Sin Límites y la Fundación para la Reconciliación.