Gran cumbre sobre reintegración la próxima semana en Pereira

Con la presencia de 46 expertos internacionales, la Agencia Colombiana para la Reintegración realizará entre el 20 y el 25 de abril un encuentro para discutir las mejores experiencias de desmovilización y desarme.  

17 de abril de 2015

La próxima semana, ‘La Perla del Otún’ será el escenario de un evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales en materia de reintegración de excombatientes.

Se trata de la Gira de Cooperación Técnica Sur Sur, que se realizará por quinta vez en el país y que será organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

La cumbre, que durará cinco días, será la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias frente al tema  de la reintegración de excombatientes, la reconciliación de la sociedad y el desarrollo del país.

Vendrán los gurús de la reintegración de Irlanda del Norte, Angola, Corea del Sur, El Salvador, Mozambique, Sudáfrica y otros países que ya han tenido experiencias similares. Además, asistirán representantes del Banco Mundial, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Además de las charlas y conversatorios (
que puede encontrar en esta agenda), los asistentes tendrán la oportunidad de conocer algunas experiencias de reintegración exitosas en el Eje Cafetero, como la del parque Panaca o la de la Escuela Taller de Calzado de Pereira (en foto).

Estos son algunos de los invitados internacionales al evento:

  • General  Antonio De Andrade (Angola). Militar de Carrera, General del Ejército de la reserva y Director General del Instituto de Reintegración Socio-profesional de Ex-militares (IRSEM) desde 1994. Ha sido Viceministro de Defensa y Coordinador del Gabinete interministerial de apoyo a los desmovilizados de las fuerzas armadas. Igualmente, integró la Comisión Conjunta Político – Militar (CCPM) para la negociación y firma del Acuerdo de Paz.
  • Jiyean Lee (Corea del Sur). Es el actual Subdirector de la División de Apoyo al Reasentamiento de desertores norcoreanos. Esta división hace parte del Ministerio de Reunificación de Corea del Sur.
  • Roberto Cañas López (El Salvador). Fue fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional e hizo parte de la Comisión de Negociación que firmó los Acuerdos de Paz de 1992.
  • Henry Robinson (Irlanda del Norte). Ingresó a los 17 años al IRA y estuvo en la cárcel durante 2 años. Después de su salida se convirtió en un activista por la paz. Fue fundador de ‘Familias contra la intimidación y terror’, una organización que lucha contra el extremismo y el terrorismo en Irlanda del Norte. Hoy en día se desempeña como miembro fundador de la iniciativa de Google Ideas 'Global Group AVE' - contra el extremismo violento.
  • Maria de Fámita Mwanza (Mozambique). Es la actual Viceministra de Veteranos de Guerra de Liberación Nacional. Tiene una Licenciatura en Marketing y Comunicación. Fue Secretaria General del partido político Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo por sus siglas en portugués), el cual resistió la colonización portuguesa.