En medio de gran tensión en proceso de paz prende motores encuentro de reintegración

Esta tarde expertos internacionales, invitados por la Agencia Colombiana de Reintegración, darán inicio a encuentro que evalúa experiencias nacionales e internacionales de reintegración y desmovilización. Será inevitable abordar tema de crisis de confianza en la salida negociada.

Por José Vicente Guzmán
Enviado especial a Pereira


20 de abril de 2015

Durante seis días, que arrancan hoy y que irán hasta este sábado, más de 46 expertos internacionales en los temas del desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes a la sociedad, conocidos en este ámbito como el DDR (por sus siglas), estarán en Pereira, Risaralda, compartiendo su experiencia con los colombianos.

Desde esta mañana los expertos venidos de otras partes del mundo comenzaron a llegar al hotel Movich, sede del encuentro, provenientes de Angola, Sudáfrica, Irlanda, Guatemala, El Salvador y Mozambique, entre otros países con conflictos armados o experiencias de posconflicto.

El encuentro es organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR; con el apoyo de la Cancillería y de la APC (entidades también gubernamentales); la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

La cumbre iniciará a las 2:30 p.m., con la participación de Joshua Mitroti, director de la ACR; Alejandro Gamboa, director general de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, APC; Carlos Botero, gobernador de Risaralda; y Enrique Vásquez, alcalde de Pereira, quienes presentarán un balance como gobiernos nacional, departamental y municipal sobre las experiencias de reintegración y construcción de paz territorial.

A lo largo de esta semana habrá charlas y conversatorios en los que participarán el general (r) Óscar Naranjo; Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Jorge Bedoya, viceministro para la política y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa; Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (Mapp – OEA), y personas que han vivido el proceso de reintegración como León Valencia, analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación.

También está planeado, además, que los invitados conozcan de primera mano y en terreno experiencias de reintegración en la zona.

La ACR ha informado que este martes se desarrollará un panel sobre el fortalecimiento de la reintegración en alianza con las instituciones del Gobierno Nacional, seguido por un debate de cómo se fortalece Colombia desde los territorios. Exposiciones que se intercambiarán con las experiencias internacionales que tendrán como foco las lecciones aprendidas en esos países.

El miércoles está previsto la exposición de procesos de empleabilidad y emprendimiento, como factor clave para el desarrollo y habrá visitas a terreno para conocer dos unidades de negocio de personas reintegradas.

El jueves la experiencia de los participantes estará volcada hacia su aproximación al modelo implementando por el renombrado parque de Panaca, en el Quindío, donde, sin que mucha gente lo sepa, se ha implementado un proceso con personas reintegradas, estrategia con un enfoque agropecuario, que lo ha hecho exitoso.

El viernes se revisarán las dinámicas comunitarias por medio de la reintegración y los retos de la ciudadanía después del proceso de reintegración.

Y el sábado habrá una discusión de cierre en torno a los aportes internacionales al caso colombiano.

Reconciliación Colombia estará presente en todas estas jornadas por invitación de la ACR, aliado de la iniciativa.