Libros de Feria que tienen que ver con la reconciliación

En medio de los ires y venires del proceso de paz, la Feria del Libro es una buena oportunidad para conocer más o repasar nuestra larga historia de conflicto o para enterarse de las discusiones que se están dando hoy en día en el mundo sobre temas como la igualdad, la inclusión y la discriminación.

20 de abril de 2015

Estas son algunas de las publicaciones recientes, tanto nacionales como internacionales, que puede encontrar en la Feria y que le pueden dejar enseñanzas valiosas sobre lo que significa la reconciliación.

 

El Capital en el Siglo XXI
Thomas Picketty

Algunos lo llaman el libro de moda en el mundo. Es un análisis detallado de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el planeta desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Con base en una amplia base estadística, Picketty encuentra que el rendimiento del capital suele ser superior, a veces por mucho, a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad. Su planteamiento lleva a pensar que los Estados tienen una enorme responsabilidad para evitar este efecto que de otra manera es inevitable.

El libro ha despertado gran polémica en el mundo y críticas especialmente de quienes se oponen a la intervención del Estado en la economía.
 
Sumisión 
Michel Houllebeck

Es una novela que cuenta la historia de la elección de un Presidente musulmán en Francia en un ficticio 2022.

La obra, cuyo lanzamiento coincidió con el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, plantea temas como el racismo y las restricciones contra la inmigración en Europa.

Algunos sectores critican la obra de Houllebeck por ser un instrumento de la ultraderecha. Pero otros lo ven como una sátira que se burla de Francia en su conjunto.

Tras el atentado contra Charlie Hebdó, Houllebeck suspendió la promoción de su libro en Francia y tuvo que refugiarse porque sentía amenazada su vida.
 
José Mujica, la revolución tranquila
Mauricio Rabufetti

El libro es un retrato del expresidente uruguayo, que concluyó recientemente su mandato.

Mujica, que se ha convertido en una figura en todo el planeta por su particular forma de concebir el poder, la riqueza y la economía de mercado, genera en su país tanta polémica, como en el mundo provoca elogios. 

Rabuffetti afirma que su libro no es una biografía de Mujica, sino un análisis que se plantea por qué esa discrepancia entre la imagen interna del mandatario controvertido y la externa, de líder famoso, y cuál puede ser el legado del que ha sido considerado uno de los líderes más populares del planeta.
 
Detrás del Muro 
Roberto Ampuero

Es un relato en primera persona sobre el viaje de Ampuero a la República Democrática Alemana, a donde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era militante de las juventudes comunistas de su país.

Allí, aunque tiene la oportunidad de recuperar su vida, encuentra un sistema de Gobierno represivo y retrógrado. Su libro hace una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano frente a las ideologías totalitarias.

Ampuero, quien fue Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, es reconocido por sus novelas policiacas.
 
Mirar de la vida profunda
Jesús Abad Colorado y Carolina Ponce de León 

Colorado es un reconocido reportero gráfico que ha registrado con su cámara algunos de los hechos violentos más dolorosos de la historia reciente del país: la muerte de más de un centenar de personas en Bojayá, masacres como la de El Aro o Chigorodo, y muchos otros. El libro es una compilación de su trabajo, que cuenta con un texto de análisis de la curadora y crítica de arte Carolina Ponce de León.
 
Reconciliación: el gran desafío de Colombia 
Varios autores.

El libro, que incluye textos de Humberto de la Calle, Alejandro Ordóñez, Constanza Turbay, Antanas Mockus, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Santos, Óscar Naranjo, Antonio Navarro Wolff, Alan Jara, Jhon Frank Pinchao, John Paul Lederach, Aristarco Mosquera, César Jerez y Débora Barros, entre otros, recoge voces de todos los sectores y regiones, algunas de las cuales tienen, por lo general, poca oportunidad de expresarse públicamente.

El punto en común es que aunque el país ha sufrido y sigue sufriendo a causa de la violencia y el conflicto armado, es necesario continuar trabajando por la reconciliación, que va mucho más allá de la firma de un acuerdo con un grupo armado al margen de la ley.
 
Guerras recicladas
María Teresa Ronderos

El libro cubre la historia reciente de Colombia desde las autodefensas de Henry Pérez en el Magdalena Medio hasta las actuales bandas criminales. Por lo mismo, se convierte en lectura obligada para quien quiera entender la violencia de Colombia en los últimos 40 años.  

La publicación no solo cuenta el país desde el conflicto y sus desgracias; sino que también resalta historias de resistentes: personas que en estos “agujeros negros de la democracia colombiana (…) en lugar de lanzarse al abismo de la violencia, han hecho todo lo posible por transformar el odio autodestructivo en acción comunitaria”.
 
En palabras del reconocido economista Rudolf Hommes, “la mayor importancia del libro es que advierte que lo que sucedió puede estar a punto de volver a ocurrir. Y dice por qué”.
 
Noticia de un Secuestro
Gabriel García Márquez

Este año, el invitado a la Feria del Libro, es el mundo imaginario de Macondo, como forma de rendir homenaje al  Nobel de Literatura, fallecido hace un año.

Noticia de un secuestro es tal vez la obra de Gabo que retrata de una manera más directa las realidades de nuestra violencia. 

Es un reportaje, escrito como si fuera una novela, que cuenta la historia de los secuestros de Maruja Pachón, Francisco Santos, Diana Turbay, ordenados por Pablo Escobar entre 1990 y 1991, para presionar el fin de la extradición.

La historia muestra la lucha de la clase dirigente de Colombia contra Escobar y el alto costo que tuvieron que pagar las familias de los secuestrados como resultado de la guerra contra las drogas.
 
El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina.
Daniel Feierstein
 
En la obra se examinan dos genocidios: el ejecutado por el nazismo entre 1933 y 1945 y el ocurrido en Argentina entre 1974 y 1983, antes y durante la última dictadura militar. El autor considera que ambos procesos no fueron sucesos excepcionales en la historia contemporánea, sino ejemplos de peculiares tecnologías de poder.

 
 
 
La noche de Tlatelolco
Elena Poniatowska
 
La noche de Tlatelolco es quizá el libro mexicano más reeditado de los tiempos recientes. En él Poniatowska reunió numerosos testimonios de los trágicos días de octubre de 1968. La intensidad de la crónica, el dolor del testimonio y la fuerza avasalladora de la denuncia lo convierten en uno de los libros emblemáticos de México en las últimas décadas.