Estudiantes colombianos en Harvard y MIT hacen su propio encuentro sobre reconciliación

Un grupo de más de 40 estudiantes de prestigiosas universidades ubicadas en Boston, Estados Unidos, organizó una conferencia en la que participarán, entre otros, el lingüista y activista Noam Chomsky y el profesor de economía James Robinson, coautor de ¿Por qué fracasan las naciones?

23 de abril de 2015
Foto: Archivo Particular
 
La idea de organizar las jornadas, la primera se realizará este viernes en Harvard y la segunda el sábado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, surgió por la época del Mundial de Fútbol de Brasil, cuando un grupo de jóvenes colombianos en Boston se planteó la necesidad de hacer, desde su condición de estudiantes, un aporte al país.

Sus conversaciones los llevaron a concluir que el tema más importante para hacerlo era el de la reconciliación, pero no orientado a lo que ocurre en el proceso de paz en La Habana, sino aquel referido a discutir alternativas de solución a los desafíos que las regiones tienen en este frente.

“Queríamos abordar el asunto no desde las dos partes en la mesa de conversación, sino sobre los retos para el país, en general”, afirma Julián Urrutia, estudiante de Políticas de Salud en la Universidad de Harvard y uno de los organizadores de la Conferencia.

Urrutia reconoce que los encuentros de la iniciativa Reconciliación Colombia realizados entre febrero y mayo del 2014 fueron una inspiración para ellos, pues los promotores de este encuentro próximo a ocurrir comparten la misma filosofía.

A medida que las conversaciones fueron avanzando, más estudiantes de universidades como la Boston University, Tufts University y Berkley College of Music y disciplinas como diseño, historia, neurociencias, astrofísica y economía, entre muchos otros, se fueron sumando a este esfuerzo.

Además, la condición de quienes se fueron añadiendo también se fue haciendo cada vez más diversa: a los que en su mayoría eran graduados que viajaron a Estados Unidos a hacer su maestría se sumaron expatriados, asilados, hijos de padres colombianos nacidos en ese país y otros.

“La diversidad del grupo fue una situación muy enriquecedora, pero hasta desequilibrante”, admite Urrutia y explica: “Desequilibrante porque uno tiene cierta perspectiva, pero encuentra personas que lo ven desde ángulos diferentes. Eso genera más puntos de tensión e incluso momentos en los que uno no está seguro de seguir”. Sin embargo, reconoce, que esa tensión los llevó a que el evento fuera más creativo, más crítico, más plural y más retador.

Al final, el grupo de conferencistas incluye tanto a funcionarios del Estado como al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas; como activistas de derechos humanos con una perspectiva crítica como Noam Chomsky; la defensora de los derechos de los afrocolombianos Rudy Amanda Hurtado y James Robinson, quien tiene una visión muy particular sobre el posconflicto en Colombia, en la que considera que el poder transformador para resolver problemas estructurales e históricos está en la educación de los jóvenes.
 
El evento puede ser visto en streaming en este enlace. Los organizadores esperan que contribuya a fomentar un diálogo entre personas que de otra forma no se sentarían a hablar.

“Creo que tendemos a rodearnos de círculos sociales más o menos homogéneos. Pero rodearnos de grupos más heterogéneos, como lo hemos hecho en este ejercicio, nos enriquece y nos deja una lección de trabajo en equipo y colaboración”, agrega Urrutia.

Así que la invitación que hacemos desde Reconciliación Colombia es a conectarse vía streaming con esta actividad este viernes y este sábado.