El ataque en el Cauca le pasa factura al proceso de paz

El apoyo ciudadano al proceso de La Habana y el optimismo de los colombianos con una solución negociada al conflicto cayeron estrepitosamente según dos encuestas diferentes que se dieron a conocer este jueves.

30 de abril de 2015

El pesimismo de los colombianos con respecto al proceso de paz de La Habana se disparó de forma importante en pocos meses. Eso demuestran las encuestas que se dieron a conocer este jueves, en las que la imagen del Presidente Santos llegó a uno de sus niveles más bajos.

La principal razón del resultado adverso es el ataque de las Farc en Buenos Aires (Cauca), en el que murieron 11 militares y otros 20 resultaron heridos. De hecho, ambas encuestas fueron realizadas días después del hecho, que aumentó el esceptisismo de los colombianos por la opción de solucionar el conflicto con una negociación.

En la encuesta de Gallup, por ejemplo, el porcentaje de colombianos que apoya una salida negociada al conflicto armado bajó de 69 por ciento a 52 por ciento entre febrero y abril, mientras que el porcentaje de quienes piden una derrota militar de la guerrilla subió en ese mismo periodo del 25 por ciento al 42 por ciento.

La encuesta de Cifras y Conceptos tiene un comportamiento similar. El apoyo a una solución negociada bajó de 43 por ciento al 28 por ciento entre marzo y abril, y aunque se mantuvo estable el porcentaje de quienes piden derrotar a las Farc militarmente (23 por ciento), son más los colombianos que opinan que la mejor opción es promover la desmovilización de los guerrilleros (33 por ciento).

Ante las preguntas que tienen que ver directamente con el proceso que se adelanta en La Habana, también hay malos resultados para el Gobierno.

Según Gallup, el porcentaje de colombianos que están de acuerdo con el actual proceso de paz bajó del 72 por ciento al 57 por ciento. Mientras que los que no creen que en esta oportunidad se vaya a llegar a un acuerdo definitivo con las Farc aumentaron del 44 por ciento al 56 por ciento.  

Cifras y Conceptos, por su parte, dice que el pesimismo sobre las negociaciones subió del 48 por ciento al 56 por ciento.

Sí a referendo, no a la asamblea

En ambas encuestas hay otras preguntas sobre decisiones más específicas en el marco del proceso de paz.

Estas fueron las respuestas:

-       Otorgarle poderes especiales a Santos vía referendo para negociar con las Farc en La Habana: 55 por ciento dijo que no y 33 por ciento que sí (Cifras y Conceptos).

-       Que los miembros de las FARC, una vez hayan dejado las armas, puedan participar en política sin tener que pagar cárcel: el 82 por ciento no está de acuerdo (Gallup).

-       Que se realice un referendo para ratificar los acuerdos que se logren en La Habana: el 57 por ciento está de acuerdo (Cifras y Conceptos).

-       Que se realice una asamblea nacional constituyente para ratificar los acuerdos que se logren en La Habana: 44 por ciento en desacuerdo y sólo un 38 por ciento de acuerdo (Cifras y Conceptos).

-       El 79 por ciento no cree que las Farc reparen a sus víctimas (Gallup).

-       Participación electoral de los miembros del secretariado: el 62 por ciento no está de acuerdo (Cifras y Conceptos).

-       Que hayan condenas sin pago de cárcel, pero sí con confinamiento de los desmovilizados en zonas especiales: el 58 por ciento no está de acuerdo (Cifras y Conceptos).