Desmovilizados arreglan un parque infantil en Jamundí

Un grupo de 13 desmovilizados arreglaron y limpiaron un parque de Jamundí con el que esperan beneficiar a 500 niños de un barrio en el que vive población desplazada.

30 de abril de 2015

Mientras que el Gobierno y las Farc intentan llegar a un acuerdo en La Habana que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado, en Colombia hay lugares en donde las comunidades, espontáneamente, ya están aprendiendo a vivir en paz.

Un ejemplo reciente se dio en Jamundí (Valle del Cauca), en donde un grupo de 13 desmovilizados entregaron el fin de semana pasado un parque remodelado a la comunidad del barrio Belalcázar II, uno de los sectores más vulnerables del municipio.

Contiguo al parque, que por descuido se había convertido en el lugar de reunión de drogadictos y ladrones, hay un coliseo que en algún momento albergó a desplazados por la violencia, algunos de los cuales se quedaron viviendo en el barrio.

El trabajo de los desmovilizados, que hace parte del servicio social contemplado en el proceso de reintegración que siguen con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), consistió en recuperar y embellecer el parque, que ahora beneficiará a cerca de 500 niños.

En el proceso terminó involucrada la comunidad. Nancy Elena Saa, una de las habitantes del barrio cuenta que durante las 80 horas que duró el embellecimiento del parque les prepararon los almuerzos y les dieron hidratación a los 13 desmovilizados.

“Ellos están haciendo un trabajo espectacular. La gente está encantada. Son muy responsables, muy puntuales y se le miden a todo”, dijo la mujer, quien también dirige una fundación de mujeres.

Por su parte Lorena*, una de las personas en proceso de reintegración que participó en la recuperación del parque, dijo que este tipo de iniciativas le permiten demostrar cómo ha cambiado su vida.   

“Yo pienso que es una forma de nosotros expresarle a la gente que  estamos comprometidos con el bienestar de los demás, que estamos construyendo paz día a día, empezando desde la casa”, dijo.

El arreglo del parque contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Municipal para el Deporte y la Alcaldía de Jamundí.