Expertos internacionales intercambian experiencias sobre reparación en encuentro en Bogotá

Al encuentro, organizado por la Unidad para las Víctimas y la Agencia de Cooperación Internacional (APC), asisten representantes de Gobiernos e instituciones de 10 países, que incluyen a Argentina, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Sudáfrica, Marruecos, México, Perú y Ruanda.

Mayo 5 de 2015
Foto: Unidad para las Víctimas.


“El propósito del encuentro es crear una red de países que cuenten con programas de reparación que sea un escenario de intercambio de información y experiencias”, explicó Iris Marín, Subdirectora de la Unidad para las Víctimas.

El encuentro se realizará en dos fases, la primera en Bogotá, en donde se discutirán temas como la reparación individual y colectiva, el enfoque de género y la violencia sexual y la niñez y adolescencia, y la segunda en Valledupar, en la que los participantes tendrán oportunidad de conocer una experiencia con una comunidad que ha sido sujeto de un proceso de reparación colectiva.

Aunque todos los países participantes tienen experiencias de reparación de víctimas del conflicto, que en muchos casos se vienen implementando desde hace 20 ó 30 años, el caso colombiano es excepcional porque es el primer país del mundo en el que se hace un proceso de reparación durante el conflicto.

“Este es un intercambio muy valioso para nosotros y para estos países porque permite construir una mejor política pública, que se convierta en un bien público global”, afirmó Alejandro Gamboa, Director de APC.

Recientemente, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realizó en Pereira un intercambio similar de cooperación sur-sur, con expertos en procesos de desarme, desmovilización y reintegración de diferentes partes del mundo.