Nace alianza para promover la reconciliación con empuje empresarial

Las iniciativas Ventures y Reconciliación Colombia se unen para impulsar a través del concurso nacional de emprendedores, que cumple su versión número 15, herramientas de innovación empresarial que promuevan oportunidades a víctimas, personas en condición de vulnerabilidad e incluso a quienes han empuñado las armas. Aquí les contamos en qué consiste el concurso.

4 de mayo de 2015

Con la idea de fortalecer el desarrollo de propuestas de negocio de alto impacto, la Corporación Ventures abrió inscripciones para participar en el Concurso Nacional de Emprendedores, con el que, además, los emprendedores inscritos tendrán acceso a herramientas virtuales de autodiagnóstico y centro de recursos para desarrollo, validación y consolidación de modelos de negocio.

La inscripción al concurso también es la puerta de entrada a entrenamientos presenciales y virtuales, asesorías personalizadas y programas complementarios en las que interactuarán con los jurados, capacitadores y mentores empresariales colombianos. Además, el inscrito podrá integrarse a redes y contactos con emprendedores colombianos de todas las regiones y sectores de la economía.
 
Esta es la versión número 15 del concurso. En sus catorce versiones anteriores, esta convocatoria ha logrado evaluar 11.734 ideas de negocio; ha asesorado y capacitado a 5.204 grupos de emprendedores y ha premiado 241 proyectos, los que al convertirse en empresas han generado más de 1.144 empleos directos y 10.140 empleos indirectos. Actualmente, el 65% de los proyectos, organizaciones sociales y empresas ganadoras del concurso están operando.

A través del concurso, la Corporación Ventures canaliza, estructura y desarrolla iniciativas empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos. La metodología de la convocatoria se enfoca en fortalecer equipo de trabajo, modelo de negocio y desarrollo de producto o servicio.
 
Por esta razón, la iniciativa Reconciliación Colombia, trabajó una alianza con la Corporación Ventures, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y con TIC4GOOD para ofrecer conjuntamente una nueva categoría que ofrezca premio a proyectos innovadores que solucionen problemáticas asociadas al conflicto y la violencia, vinculen población víctima, no víctima y considerada en situación de vulnerabilidad apoyando el fortalecimiento de capacidades para la reconciliación del país (ver categorías en la parte inferior de esta misma nota).
 
En el concurso podrán participar las personas mayores de edad, colombianos o extranjeros que implementen su proyecto en Colombia, los que podrán postularse con una propuesta de negocio en www.ventures.com.co Para aplicar al proceso, los participantes tendrán que elegir si se presentan como persona natural con una idea de negocio validada, como empresa –caso en el cual se exige menos de dos años de operación comercial-, organización sin ánimo de lucro ya constituida o un proyecto de investigación. Los ganadores obtendrán premios en especie otorgados por las diversas firmas patrocinadoras y también en efectivo para impulsar su unidad de negocio.

Aquí están las categorías en las que Usted podrá participar en este 2015:

1. Competencia Nacional:

1.1. Categoría de Grandes Negocios: convoca a emprendedores con propuestas que desarrollen un negocio innovador, rentable y con potencial de ser escalable e impactar positivamente la sostenibilidad del país.

1.2. Categoría  iniciativas para superar la pobreza - Ecopetrol y ANSPE-: convoca iniciativas que generen soluciones transformadoras, sostenibles y escalables para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
 
2. Competencia Regional  - Reconciliación Colombia

PNUD y las iniciativas Reconciliación Colombia y TIC4GOOD promueven la búsqueda de proyectos innovadores que solucionen problemáticas asociadas al conflicto y la violencia, vinculen población víctima, no víctima y considerada en situación de vulnerabilidad apoyando el fortalecimiento de capacidades para la reconciliación del país. Las propuestas pueden ser presentadas en alguno de los siguientes tres ejes temáticos, sobre los cuales, en principio, podría adelantarse la categoría regional del concurso:

2.1. Categoría sentidos para la reconciliación y la paz: orientados a reparar y prevenir el daño físico causado en las personas por efectos de violencia en el marco del conflicto armado (temáticas y ejemplos: Prótesis 3D, dispositivos incluyentes, inclusión económica, social, acompañamiento sicosocial, atención a población con discapacidad, etc.)

2.2. Categoría plataformas para la reconciliación y la paz: orientados a la generación de procesos de participación, convivencia, empatía, transformación de conflictos, memoria histórica y que promuevan la reconstrucción del tejido social (temáticas y ejemplos: Juegos, videojuegos, aplicaciones, plataformas web, dinámicas y metodologías, documentación y análisis de experiencias etc.)

2.3. Categoría información para la reconciliación y la paz: orientados a prevenir y al monitoreo de situaciones de violencia generalizada y en el marco del conflicto armado (temáticas y ejemplos: sistemas de alertas tempranas, sistemas de sensores, captura proactiva de datos, apps, plataformas de medios de comunicación efectiva, plataformas de sistemas de información, gestión de información, estadísticas, etc.)

3. Premios Especiales: 

3.1. Premio a la sostenibilidad – EPM
3.2. Premio a la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático - Intercolombia
3.3. Premio Hábitos de vida responsable – Postobón
3.4. Premio a la innovación social – Fundación Texmodas
 
La Corporación Ventures es una organización sin ánimo de lucro con más de 14 años de experiencia que nace como una iniciativa de la revista Dinero y McKinsey & Company, Ashoka y Compartamos con Colombia con el objetivo de promover la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles, para lo que atrae capital, promueve la cultura del emprendimiento y articula los sectores público, social y privado con miras a fortalecer el sistema empresarial. Con este fin cuenta con cinco unidades de negocio (concurso, formación, aceleradora, financiación y proyectos especiales), que le permiten impactar positivamente emprendimientos con potencial de crecimiento y generar impacto social y ambiental en Colombia.