Llama por la paz en el Día de la Libertad de Prensa

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Frase del filósofo y periodista francés Albert Camus (1913-1960), resaltada en el portal de la Fundación para la Libertad de Prensa
 
8 de Mayo de 2015
Foto: Mauricio López, Reconciliación Colombia. 

 
Varias instituciones nacionales y distritales acudieron este jueves al Parque de los Periodistas, centro de Bogotá, para conmemorar el día mundial de la libertad de prensa encendiendo la ‘Llama por la paz’. Entre los organizadores estaban la Secretaría de Integración Social, la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas y la facultad de Comunicación Social para la paz de la Universidad Santo Tomas.
 
Paralelamente, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP dio a conocer un boletín de prensa que afirma que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas del país en las que se han registrado más ataques a la libertad de prensa desde el 3 de mayo de 2013. “En este período de tiempo, la FLIP ha registrado 39 ataques a la libertad de prensa en Bogotá, que representan el 13,5% de los registrados a nivel nacional. En Antioquia fueron 33 ataques, equivalentes al 11,5% del total nacional y en Valle del Cauca 22, equivalentes al 7,6%. En los tres casos, los ataques más recurrentes fueron obstrucciones al trabajo periodístico, amenazas y agresiones físicas”, comenta el boletín que puede ser consultado en este enlace.   

En el Parque de los Periodistas fue desplegada una galería de fotografías que rememoran periodistas asesinados en el desarrollo de sus labores. También tuvo lugar una agenda cultural. La agrupación Contrastes de la Casa de la Juventud de Ciudad Bolívar, la Banda Sinfónica Infantil del Centro Salesiano de Formación Artística y la agrupación Cinco Damas amenizaron la actividad.
 
Pedro Vacca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), comentó que los periodistas han sido un sector ampliamente golpeado por el conflicto armado, lo que también afecta directamente a la sociedad.   

“Esta llama la encendió el presidente Santos y el alcalde Petro el pasado 9 de abril, pero lo que acá queremos realizar un acto simbólico con los periodistas pues su voz es fundamental para la construcción de la paz”, dijo Jorge Rojas, secretario de integración Distrital.
 
La FLIP dice que cada tipo de ataque representa un nivel de riesgo diferente y en cada lugar son más recurrentes diferentes tipos de agresión por lo que hace un llamado a las autoridades locales para que brinden todas las garantías a los periodistas de este medio y que rechace contundentemente cualquier llamado que estigmatice a los periodistas y a su trabajo.