Palenque, en Quibdó, le apuesta al deporte y a educación como la vía

Con una cancha de basquetbol profesional y novedosas plataformas digitales 200 niños, niñas y adolescentes de este barrio trabajan todos los días por dejar de ser vistos como habitantes de la región más apartada y marginada de Colombia.

Por Daniel Téllez Vargas            
Periodista de Reconciliación Colombia*                            
Videógrafo: Ómar Sandoval

12 de mayo de 2015

Luz Marina Palacio dejó atrás los tiempos dolorosos de Bojayá. Vivió la muerte de cerca cuando su tío Melqui Palacio, junto con 118 personas más, se resguardó en la iglesia en la que cayó el artesanal proyectil –un cilindro de gas- que contrariando las normas del Derecho Internacional Humanitario las Farc lanzaron para atacar a los paramilitares que incursionaron en el pequeño caserío chocoano, el 2 de mayo de 2002.

Tras estos hechos, Luz Marina buscó una nueva vida junto con su familia. Llegó al barrio Palenque, en Quibdó, donde se instaló. Su desplazamiento significó muchos retos, entre estos, aprender un oficio diferente al de trabajar la tierra.

En esa búsqueda su sueño coincidió con ‘El otro sueño’, un proyecto que llegó a este barrio de 500 habitantes, el 30 % por ciento de estos niños, niñas y jóvenes, donde buena parte de la población aún no goza ni de acueducto, ni de alcantarillado.

‘El otro sueño’ es una iniciativa que promueve la práctica del deporte en niños, niñas y adolescentes y también lleva a las aulas escolares un programa denominado ‘Escuela plus’ que busca  la incorporación de contenidos educativos mediante el uso pedagógico de los medios, la tecnología y la televisión digital.

Este programa educativo también llega a los departamentos de Amazonas, Boyacá, Armenia y Cundinamarca.

Los hijos de Luz Marina han encontrado por aquí la vía para enfrentar, sin proponérselo, las barreras invisibles que a veces rompen los tejidos sociales de las comunidades que viven en medio de los conflictos violentos. El entrenador del equipo Profesional de baloncesto Cimarrones del Chocó ve que a través del deporte las diferencias entre los barrios ceden y van desapareciendo, pues en su lugar el deporte se convierte en un proyecto de vida para niños y jóvenes.

A su vez, el programa ‘El otro sueño’ encontró en el Chocó un semillero de basquetbolistas. Hoy un grupo de 200 niños, niñas y jóvenes aprovechan esta oportunidad y son promotores de la iniciativa. Junto con la comunidad palenquera del Chocó construyeron la primera cancha de basquetbol de calidad de la región para realizar torneros que unan a este sector de la población. La cancha está ubicada frente a la Escuela Niño Jesús, donde los niños y adolescentes no solo tienen acceso a esta, sino que también cuentan con el programa Escuela Plus, que complementa el trabajo a través de una plataforma interactiva.

Reconciliación Colombia la pudo visitar y con este video quiere compartir su experiencia. Este portal destaca el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector privado y las autoridades locales para articular programas de responsabilidad social participativos que permitan a los jóvenes tener opciones para construir un futuro diferente.
 
*Reconciliación Colombia fue invitado por DirecTV a conocer los proyectos ‘Escuela Plus’ y ‘El otro sueño’ que se desarrollan en el barrio Palenque, Quibdó.