El informe que la Defensoría del Pueblo presentará en La Habana

La entidad entregará a las delegaciones del Gobierno y las Farc un documento en el que denuncia el reclutamiento forzado y otros seis delitos cometidos por grupos armados.

15 de mayo de 2015
Foto: archivo Semana


Uno de los gestos unilaterales con los que las Farc quisieron mostrar su voluntad de paz y dar pasos en el proceso de desescalar el conflicto armado fue el anuncio de que iban a dejar de reclutar a menores de 17 años en sus filas.

Un anuncio insuficiente con el que se ganaron críticas de varios sectores del país, inconformes con que la guerrilla no se hubiera pronunciado con respecto a los menores de edad que hoy tienen en sus filas y con que hubieran escogido los 17, y no los 18 años, como la edad mínima para incorporar gente a la guerra.

Desde entonces, abundan en los medios de comunicación noticias sobre menores desvinculados de las Farc y sobre las familias que denuncian que sus hijos fueron reclutados por la guerrilla. A todas esas denuncias, los delegados de la guerrilla en La Habana siempre responden de la misma forma: “son denuncias falsas, nosotros nunca reclutamos gente a la fuerza”.

Pero a la evidencia existente sobre el reclutamiento forzado de las Farc ahora se suma un informe que la Defensoría del Pueblo espera presentar pronto a la Mesa de Conversaciones de La Habana, en el que se recogen cifras y denuncias sobre siete delitos cometidos por los grupos armados, incluido el de llevarse a menores a la fuerza para la guerra.

El anunció lo hizo la Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, María Cristina Hurtado, en su intervención durante un debate sobre reclutamiento forzado realizado el pasado jueves en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

“El informe no sólo recoge una de las principales violaciones, y tal vez la más grave, que es el reclutamiento. Sino también los delitos sexuales, el secuestro y la utilización de escuelas por parte de grupos armados”, explicó Hurtado.

El documento también tiene recomendaciones para incorporar en los acuerdos de La Habana y la idea es que Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, lo presenté en algún momento en la isla ante las delegaciones del Gobierno y las Farc.

El informe aún no es público, pero Hurtado dio a conocer algunas de las recomendaciones que tiene en materia de reclutamiento forzado.

“Queremos su entrega, desvinculación y reinserción social. Queremos la identificación plena de todas y cada una de las víctimas. Queremos la participación real y efectiva de las víctimas en el desarrollo de las medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición que se implementen a su favor”, dijo.

El informe llegaría en un momento oportuno, pues podría acelerar un acuerdo en la materia que impulse nuevamente el proceso de desescalamiento del conflicto, que se vio interrumpido por el ataque de las Farc en el que murieron 11 soldados en el Cauca.