El mensaje que los antiguos miembros del ELN le mandan a 'Gabino'

Los delegados de la Corporación Nuevo Arco Iris, quienes hace 20 años se separaron del ELN, crearon su propia organización y se desmovilizaron, hoy le piden a esa guerrilla que deje las armas y se sume a la civilidad.

21 de mayo de 2015
Foto: la desmovilización del CRS, conformado por 700 personas que decidieron separarse del ELN en 1993.


Esta semana se hizo un nuevo llamado de urgencia para que la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional inicien lo más pronto posible un proceso formal de diálogos que lleve a terminar el conflicto armado que ya lleva más de medio siglo en Colombia.

Esta vez corrió por cuenta de los delegados de la Corporación Nuevo Arco Iris, que se reunieron el pasado fin de semana (16 y 17 de mayo) en Bogotá para adelantar la décima asamblea general de esa organización.  

Lo más significativo de este mensaje, dirigido a alias 'Gabino', máximo comandante de esa guerrilla,  es que la mayoría de los miembros de Nuevo Arco Iris hicieron parte del ELN.

Estuvieron en ese grupo armado hasta que en 1993 decidieron crear una disidencia y formaron la Corriente de Renovación Socialista (CRS), conformada por casi 700 hombres que firmaron la paz con el Gobierno de Cesar Gaviria y dejaron sus armas el 9 de abril de 1994.

“Cuando en la Mesa de La Habana las Farc y el Gobierno avanzan en la negociación (…), la apertura de un espacio igual para el ELN es necesaria con el propósito de  consolidar el fin de la guerra por causas sociales y políticas en Colombia”, dice el mensaje difundido al finalizar la asamblea.

Para los delegados de Arco Iris, la determinación del ELN de dejar las armas “debe ser inequívoca”, pero al mismo tiempo, el Estado debe proteger la vida de quienes se desmovilicen y debe garantizar el derecho que tendrían los nuevos movimientos surgidos de una eventual negociación para ejercer legalmente la política.

“Invitamos al ELN a que se sume desde la civilidad a la corriente popular, social y política que busca construir, entre todos, los cambios urgentes que necesita el país y  un futuro de paz y reconciliación”, concluye la carta que puede consultar completa aquí.