“Me duelen tanto los 11 militares como los 26 guerrilleros”: Mockus

En una carta pública, el exalcalde de Bogotá y excandidato Presidencial le dice al Gobierno y a las Farc que echar para atrás en el proceso de paz es un error.

22 de mayo de 2015

El proceso de paz pasa por un momento crítico. Para empezar, el Gobierno y las Farc no han logrado alcanzar un acuerdo en el punto de víctimas -que negocian desde hace nueve meses- pues el tema de la justicia transicional los divide.

Por otro lado, las medidas para desescalar el conflicto se desbaratan como un castillo de naipes. El último golpe se dio esta mañana, cuando las Farc decidieron suspender el cese unilateral al fuego que mantenían (en términos generales) desde el pasado 20 de diciembre por una ofensiva del Ejército en el Cauca en la que murieron 26 miembros de esa guerrilla. En ese mismo departamento, 
la guerrilla había matado hace un mes a 11 militares en una acción con la que incumplieron su propia tregua.  

En medio de la crisis y del esceptisismo generalizado, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus levantó su voz para intentar darles una lección a los colombianos, como suele hacer desde que fue alcalde.

En su cuenta de Facebook publicó una carta dirigida al Gobierno del Presidente Santos y a las Farc en la que dice que retroceder en el proceso de paz es un error y que le duelen, por igual, las muertes de los 11 militares y de los 26 guerrilleros.

“Me ofrezco a recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de las FARC que quieran reconocerse culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”, dice Mockus.

Por considerarla de interés periodístico, Reconciliación Colombia publica la carta completa:

….

Carta pública de un ciudadano que, en algún momento fue simpatizante de las FARC, pero que como funcionario público también ayudó a consolidar el prestigio y la eficacia de la fuerza pública, y ayudó a promover la firma del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.
 
Señores del Gobierno legítimo de Colombia, encabezado por el Presidente Santos, y señores de las FARC:
 
- Me duelen tanto los 11 militares como los 26 guerrilleros.
- Echar para atrás me parece un error.
- Yo les ayudé a unos y otros.
- Soy culpable sobre todo por omisión.
- Pero además les guardé... secretos y recursos.
- Además les traduje...
- Invito a que no haya más golpes de mano.
- Me ofrezco a recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de las FARC que quieran reconocerse culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.



Antanas Mockus, ciudadano en formación, 22 de mayo de 2015.