Líderes religiosos se unen por la reconciliación

Católicos, cristianos, musulmanes, judíos, anglicanos, evangélicos, presbiterianos e indígenas se reúnen en Bogotá, por invitación de Reconciliación Colombia, para explorar cuál puede ser el aporte de la religión a la paz.
 
Mayo 26 de 2015
Foto: Guillermo Torres.

 
El encuentro se lleva a cabo a puerta cerrada, para permitir la discreción en las discusiones y hacer un espacio más constructivo.
 
El propósito es que los líderes religiosos reflexionen de manera conjunta sobre las acciones concretas que puedan emprender por la reconciliación del país.

La actividad es promovida por Reconciliación Colombia, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
 
“La reconciliación tiene que estar en la agenda del país, pero también en el alma de los colombianos”, manifestó en la apertura del encuentro Alejandro Santos, Miembro del Comité Directivo de Reconciliación Colombia. 
 
“Qué mejor que tener en la misma mesa a algunos de los más respetables líderes de distintas confesiones religiosas que entienden lo que eso significa y lo que está ocurriendo en distintos lugares y lo que están viviendo miles y millones de colombianos en todo el país. Desde el diálogo interior es que uno tiene que empezar a reconstruir una confianza que se ha venido perdiendo”, agregó.

 
Santos señaló que en medio del pesimismo y la desconfianza que se está apoderando de muchos colombianos frente al proceso de paz, el encuentro interreligioso permite buscar alternativas para impactar aún más y llegar a los colombianos con el mensaje de la reconciliación. 
 
“Abrir este escenario nos permite empezar a mirar como todos ustedes desde distintas orillas ven como están sintiendo y viviendo este escenario los colombianos en los territorios”, explicó. 
 
Angel Martín Pessis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, destacó que las iglesias son instituciones claves para los colombianos y pensar en posconflicto sin tenerlas en cuenta, sería hacerlo de forma incompleta.
 
“La gente dice que poner de acuerdo a las iglesias es muy complicado. Yo digo: ‘¿Por qué?’ Hay que mandarles un mensaje a los colombianos de que sí es posible”, manifestó.
 
Varios de los asistentes, manifestaron previamente al encuentro, en un video, cuál es el aporte espiritual de sus confesiones a la reconciliación del país. Vea aquí el video.
 
Las conclusiones de ‘Cree en la reconciliación’ serán dadas a conocer una vez haya una construcción en colectivo de este importante grupo de líderes espirituales y de los académicos expertos en diálogo interreligioso e intercultural.