Exposición en Cartagena muestra espacios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades

‘Quisiera decir’ muestra 42 fotografías con las labores de servicio social que han cumplido en diferentes lugares del país las personas que adelantan su proceso de reintegración. Su propósito es mostrar que la reconciliación entre quienes en el pasado empuñaron las armas y las víctimas es posible.

Junio 1 de 2015

 

La exposición, organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  recoge más de tres años de acciones en las que participaron cerca de 25 mil ex combatientes de grupos armados al margen de la ley.
 
De acuerdo con la Política Nacional de Reintegración, las personas que dejan los grupos armados al margen de la ley deben ofrecer 80 horas de trabajo social no remunerado en las comunidades que los recibieron tras dejar las armas.

Margarita Carrillo, curadora de la exposición, explicó que  compartió que se reunieron 5.800 fotografías, que se tomaron en 586 municipios de 31 departamentos del país.

“Al ver estas imágenes, y sin saber mucho del tema de servicio social, las fotografías comenzaron a hablarme, a decirme qué era lo que pasaba entre esos dos grupos humanos (desmovilizados y comunidad). A través de las fotografías pude ver cómo primero llegaban a arreglar un parque y estaban solos, al día siguiente una señora llegaba con un café, poco a poco, empecé a comprender que esta gente quería decir algo”, dijo.


La exposición, que se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias, estará abierta al público hasta la segunda semana de junio y luego será llevada a otras ciudades del país.

Estas son algunas imágenes de la exposición.