El 10 de junio vence plazo para que se inscriban personas que se convirtieron en víctimas antes de 2011

De acuerdo con la Ley de Víctimas, solo hasta el próximo miércoles podrán presentar su declaración ante el Ministerio Público quienes hayan sufrido daños ocasionados por el conflicto armado antes del 10 de junio de 2011.

Junio 3 de 2015
Foto: Archivo Semana


Si es víctima del conflicto, tenga en cuenta estas pautas y conozca en cuáles casos se vence y en cuáles no el plazo para presentar la declaración:

1. El plazo se vence para las personas que se hayan convertido en víctimas antes del 10 de junio de 2011.

2. Las personas que se hayan convertido en víctimas después de ese día, tienen un plazo de dos años para presentar su declaración, es decir, si una persona sufre un daño como consecuencia del conflicto armado hoy, 3 de junio de 2015, tiene plazo para presentar su declaración hasta el 3 de junio de 2017.

3. La declaración de víctima se presenta en las oficinas de las Personerías en cualquier lugar del país, en la Defensoría del Pueblo o en la Procuraduría.

4. Si por razones de fuerza mayor la víctima no pudo declarar su condición a tiempo, puede presentar una solicitud al Ministerio Público para que teniendo en cuenta las circunstancias, revise el caso.

5. La Unidad para las Víctimas amplió por dos años el plazo de declaración para las víctimas en el exterior, que deben presentarla en los consulados de Colombia en el mundo.

6. La declaración de la condición de víctima es el requisito para que la persona pueda recibir los beneficios de atención y reparación que ofrece el Estado.