Farc insisten en que se abran archivos secretos

Minutos después de anunciar acuerdo para constituir una Comisión de la Verdad, guerrilla pide en La Habana que está se ocupe de archivos clasificados que incentivaron la violencia social oficial.

4 de junio de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno


El jefe negociador de la guerrilla de las Farc ‘Iván Márquez’ hizo énfasis en un asunto específico al referirse al establecimiento de la Comisión de la Verdad, acuerdo al que llegaron este jueves en La Habana con el Gobierno nacional: que esta instancia tenga acceso a los archivos oficiales clasificados como reservados, privados, secretos y/o de seguridad nacional.

Esto porque las Farc consideran que ahí, en buena parte, está la verdad oficial frente a crímenes que se han cometido en Colombia contra opositores políticos y sociales, y no solo frente a guerrilleros, muchos de los cuales permanecen en la total impunidad.

“Reclamamos que se abran los archivos para identificar a los responsables del conflicto social y armado”, recalcó esta agrupación en diálogos con el Gobierno desde noviembre de 2012, al insistir en que este no solo es un conflicto armado, sino también social. “No compartimos que se limiten conocer los archivos”, al referirse que incluso aquí deben contemplarse aquellos que generaron las ejecuciones extrajudiciales del último tiempo, conocidas como ‘falsos positivos’.

Resaltó que si la Comisión abre el espectro a los “determinadores de la violencia” –como los denominó- podrá apreciarse a todos los responsables del estado de la violencia histórica y también actual, pues lo que viene ocurriendo hasta el momento es que “quieren convertir el proceso de paz en un proceso jurídico contra las Farc”.

Para las Farc, el proceso de persecución de las protestas sociales, que ha llevado a prisión a los líderes de las movilizaciones campesinas y de los estudiantes, entre otros sectores, comenzó con el decreto 0434 de 1956 del general Gustavo Rojas Pinilla. Argumentan que de ahí en adelante se siguen penalizando las protestas sociales, de tal manera que el país ha sido testigo de personas aún encarceladas como consecuencia de las redadas uribistas de 2006.

Reclamó que como fruto de esta Comisión de la Verdad pueda diseñarse una catedra de historia para que las nuevas generaciones conozcan los resultados de esta instancia. Lo que a juicio de la guerrilla ha ocurrido es que la historia del país es desconocida por sus ciudadanos. “Nos quieren ignorantes para someternos por la vía del engaño”, dijo este guerrillero, jefe negociador de las Farc.

Esta guerrilla también dijo que en la mesa, Gobierno y Farc estudian otros mecanismos que les permitan poner fin al conflicto y construir las bases para la reconciliación.

En este propósito, el Gobierno Nacional y las Farc señalaron que serán tres los objetivos de la Comisión de la Verdad: el esclarecimiento de lo ocurrido; el reconocimiento de víctimas como ciudadanos y la promoción de la convivencia en los territorios a partir de la dignificación social de las víctimas y de las regiones más afectadas por el conflicto.

A juicio de la mesa, la construcción de la verdad y el esclarecimiento de las responsabilidades de quienes han participado en el conflicto de manera directa e indirecta permitirán avanzar en una paz sostenible.

Lea también:

Gobierno y Farc acordaron creación de una Comisión de la Verdad
"Hoy es un día muy importante para Colombia": De la Calle
¿Cómo va a operar la Comisión de la Verdad?