¿Cómo va a operar la Comisión de la Verdad?

Estos son los puntos clave que usted debe conocer sobre cómo funcionará en la práctica el mecanismo acordado por el Gobierno y las Farc.

4 de junio de 2015

La noticia de que el Gobierno y las Farc acordaron la creación de una comisión de la verdad es un respiro para un proceso de paz que enfrenta múltiples retos tanto en La Habana como en Colombia.

En medio del escalamiento del conflicto, de los atentados de la guerrilla y de la imposibilidad de las delegaciones para acordar el punto de víctimas, este anuncio impulsa la Mesa de La Habana y devuelve la dinámica a los negociadores.

Pero, ¿cómo va a funcionar la Comisión de la Verdad?, ¿cuál será su duración?, ¿cómo se escogerán los comisionados que la conformarán?, ¿quiénes tendrán que asistir a sus audiencias?

Reconciliación Colombia leyó el informe de las delegaciones y estas son las respuestas:

¿Cuándo empezará a funcionar?

La Comisión se pondrá en marcha una vez firmado un acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

¿A quiénes investigará?

Tiene que investigar los delitos de las Farc, los agentes del Estado, los paramilitares y todos los involucrados (directa o indirectamente) en el conflicto.

¿A quienes escuchará?

El centro de esta comisión son las víctimas, por lo tanto ellas deben contribuir y participar en las audiencias que se establezcan. Pero también lo deben hacer quienes hayan participado de manera directa e indirecta en el conflicto.

¿Cuántos miembros tendrá la Comisión y cómo serán escogidos?

11 miembros que serán elegidos por un Comité de Escogencia, que a su vez estará compuesto por nueve integrantes, seis escogidos por el Gobierno y las Farc, y tres delegados por organizaciones o personas acordadas por la Mesa.

Sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones de víctimas, podrán postular candidatos a la Comisión de la Verdad y el Comité de Escogencia tendrá hasta 3 meses para seleccionarlos después del cierre de las postulaciones.

Los comisionados deberán ser elegidos con los votos de al menos de las dos terceras partes de los votos de la Comisión.

¿Puede haber comisionados extranjeros?

Podrá haber comisionados extranjeros, pero máximo tres.

¿Cuál será el tiempo de vigencia de la Comisión?

Tres años, además de seis meses iniciales para preparar todo lo necesario para su funcionamiento. Una vez termine sus trabajos, la Comisión deberá presentar durante el mes siguiente su informe final.

¿Cuál es el mandato?

Esclarecer y promover el reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH); el impacto humano y social del conflicto en la sociedad; el impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política, y otros siete puntos que puede leer completos acá.  

¿Cómo se articulará con el tema de justicia?

Esta comisión es extrajudicial. Es decir que sus resultados, informes y declaraciones no se pueden utilizar para abrir procesos ante los estrados judiciales. Nadie puede ser llamado a la justicia por lo que diga en la Comisión.

Sin embargo, según el comunicado, sí hará parte de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que debe ser acordado. Es decir, la Mesa de La Habana aún debe definir los mecanismos de justicia transicional y su relación con esta comisión.

¿Cuáles son sus objetivos?

Son tres. Contribuir a esclarecer lo ocurrido; promover el reconocimiento a las víctimas y el reconocimiento voluntario de las responsabilidades en el conflicto por parte de los involucrados; y promover la convivencia y la cultura democrática en los territorios.

¿Qué periodo histórico investigará la Comisión?

En principio, todo el tiempo de duración del conflicto, pero como se trata de un período tan extenso, la Comisión deberá establecer prioridades para su investigación.

Eventualmente, también podrá tener en cuenta eventos históricos anteriores.

¿Será pública la labor de la Comisión?

La Comisión podrá realizar audiencias públicas a nivel nacional, regional y territorial para escuchar las diferentes voces. Estos espacios podrán incluir escenarios públicos de discusión o ceremonias culturales, en los que se podrán hacer actos de reconocimiento de responsabilidad y para que los responsables pidan perdón.

¿Habrá una investigación especial de crímenes contra las mujeres?

Gobierno y Farc acordaron que la Comisión deberá tener un enfoque de género en todas sus actividades, para eso deberá crear un grupo de trabajo de género que contribuya a las tareas técnicas, de investigación y preparación de audiencias.

¿Quién  financiará la Comisión?

El Gobierno. La Comisión deberá adoptar medidas para que la ejecución de sus recursos sea transparente y se garantice la austeridad en el gasto. Se promoverá la veeduría ciudadana en la ejecución de los recursos.

Lea también:

Gobierno y Farc acordaron creación de una Comisión de la Verdad
"Hoy es un día muy importante para Colombia": De la Calle
Farc insisten en que se abran archivos secretos