“Hoy es un día muy importante para Colombia”: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno, aclaró que la Comisión de la Verdad no sustituirá a un sistema de justicia transicional, sino que por el contrario, hará parte de él. “La verdad no está por encima de la justicia”, dijo.
 
Junio 4 de 2015
Foto: Presidencia

 
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó la importancia de lo acordado en la mesa de negociación sobre la Comisión de la Verdad.
 
Señaló que esta Comisión va a contribuir a aclarar las graves violaciones a los Derechos Humanos que ha padecido el país en 50 años de conflicto, a que esto no vuelva a ocurrir y a que se sienten unas bases sólidas para la convivencia y la construcción de paz.
 
De la Calle explicó que la Comisión de la Verdad solo entrará a operar cuando se firme un acuerdo de paz con las Farc, porque “solo cuando se termine el conflicto todos los sectores de la sociedad podrán contribuir sin miedo al esclarecimiento”.
 
El jefe del equipo negociador del Gobierno también destacó el carácter territorial de la Comisión, pues  la Comisión podrá crear espacios a nivel regional, a nivel local, con el fin de que se oigan todas las voces, sin importar que tan disímiles sean.
 
A la Comisión acudirán en primer lugar las víctimas, que, según dijo De la Calle, estarán el centro de este escenario, pero también podrán participar los victimarios, que podrán ir a pedir perdón y ofrecer explicaciones sobre los actos cometidos.
 
“La expectativa es que estos espacios puedan ayudar a la convivencia pacífica en los territorios y de la mano de la implementación de los demás acuerdos a los que hemos llegado”, dijo.
 
“Con la conformación de esta Comisión no estamos abonando un terreno hacia la impunidad. La verdad no mata la justicia”: agregó De la Calle, quien señaló que la Comisión será una parte del sistema de Verdad, Justicia y Reparación, que también incluirá medidas judiciales.
 
Finalmente, señaló que la Comisión no será ni del Gobierno ni de las Farc sino que es una Comisión para que la verdad resplandezca.

Lea también:


Gobierno y Farc acordaron creación de una Comisión de la Verdad
¿Cómo va a operar la Comisión de la Verdad?
Farc insisten en que se abran archivos secretos