Educación con tecnología en la selva de los Ticuna

Reconciliación Colombia visitó en lo recóndito del Amazonas un colegio que implementa educación con tecnología en sitios en los que escasamente llega la señal de televisión.

Por Daniel Téllez Vargas                            
Comunicador del Proyecto Reconciliación Colombia*
Videógrafo Ómar Sandoval


24 de junio de 2015

Leticia reúne a casi el 60 por ciento de la población del departamento de Amazonas. Su crecimiento demográfico representa retos en materia de educación e infraestructura en una ciudad muy particular dentro del grueso de ciudades colombianas.

En su área rural, en la vereda San José de los Kilómetros, a seis kilómetros del casco urbano, se encuentra el colegio de la comunidad indígena Ticuna Francisco José de Caldas, una de las 56 instituciones educativas del Amazonas que gracias a la televisión satelital cuenta con una herramienta de televisión educativa que acompaña y complementa la labor de los docentes con contenido pedagógico. El proyecto recibe el nombre de Escuela Plus.

Esta iniciativa recibe el apoyo del Ministerio de Educación, de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- y del gobierno local, impulsada por Directv.
Hoy 700 estudiantes de ocho etnias indígenas de la Amazonía se benefician de esta alianza.

“Una de las aristas de la reconciliación es apostar a la educación y a las nuevas generaciones y Escuela Plus tiene la posibilidad de llevar contenidos de alta calidad de Discovery, National Geographic o Microsoft, entre otros”, comenta Pilar Rivero, de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, quien agrega: “Democratiza el saber en los niños y las niñas que viven en los rincones más alejados de nuestro de país”.

La Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación compartió con Reconciliación Colombia los criterios con los que seleccionan los colegios para llevar esta herramienta (Ver video relacionado).

Este proyectó tiene previsto llegar a todo el país, beneficiando más de 2.000 instituciones para finales de 2015.

*Por invitación de Directv, que promueve la iniciativa Escuela Plus.