Sigue caída en apoyo de los colombianos a los diálogos de paz

De acuerdo con la última encuesta de Gallup, realizada entre el 18 y el 24 de junio, el porcentaje de personas que respaldan los diálogos de paz se redujo de 69  a 52 por ciento.

Julio 1 de 2015

Según publica El Tiempo, entre febrero y abril el porcentaje de personas que manifestó no creer que los diálogos en La Habana pongan fin al conflicto pasó del 44 al 56 por ciento.

En febrero, el 69 por ciento de los consultados opinó que el diálogo era la mejor vía para solucionar el conflicto, ahora lo es para el 52%. En febrero, el 72 por ciento expresó su apoyo a la decisión de iniciar las negociaciones; en esta ocasión, lo hizo el 57 por ciento de los encuestados.

Así mismo, la mayoría de los consultados cree que en esta ocasión no se logrará un acuerdo con las Farc que ponga fin al conflicto armado: el 56 por ciento respondió que no, mientras que solo el 40 por ciento opinó que sí.

En febrero, la proporción era la inversa: el 53 por ciento creía que el proceso sí concluirá con un acuerdo de paz y el 44 por ciento opinaba que no será así.

La opinión negativa de los colombianos frente al proceso de paz tiene relación con los recientes ataques de las Farc, la emboscada contra una patrulla militar en el Cauca, que dejó 10 militares heridos, los atentados contra torres de energía y el derrame de combustible en Putumayo, entre otros.

En El País, de Cali, puede consultar los principales resultados de la encuesta.