Medellín se dispone a construir un relato de memoria histórica

Lo liderarán el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria de  Medellín. El reto es mayor si se tiene en cuenta que en esta ciudad ha pesado mucho la voz de los victimarios. El 10 de julio se hará una presentación del propósito de construir memoria colectiva.

4 de julio de 2015
Por el equipo de Comunicaciones Medellín, ¡Basta Ya! y Museo Casa de la Memoria
Especial para Reconciliación Colombia


Este viernes 10 de julio, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, se llevará a cabo la presentación de la primera fase del proyecto de investigación Medellín, ¡Basta Ya!, una propuesta para construir un relato de memoria histórica de la ciudad. El propósito de esta investigación es avanzar en la construcción de un informe de memoria histórica que dé cuenta de las violencias que ha padecido la ciudad de Medellín en el marco del conflicto armado colombiano para el período comprendido entre 1980 y el 2013, todo ello, narrado desde las propias voces de las víctimas de una ciudad que ya es emblemática por la lógica, dinámicas, relacionamientos e impactos del conflicto armado.
 
Como el resto del país, Medellín ha sufrido por años y de manera desmesurada, las consecuencias de una violencia de diferentes actores armados por la disputa y el control del territorio, de su población y de los circuitos económicos. El informe que resultará de este proceso será un reconocimiento a las víctimas de esta violencia, a sus memorias y a sus relatos, y un aporte para avanzar en torno a la garantía de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición.
 
Medellín, ¡Basta Ya! busca comprender, desde las narrativas de las víctimas y de la población de la ciudad, lo que pasó, por qué pasó, qué impactos generó y qué respuestas suscitó. La Ciudad, considerada la segunda más grande de Colombia con mas de 2  millones 750 mil habitantes para 2014 según el DANE, se ha convertido en blanco de todo tipo de acciones que han marcado profundamente a su población, sus territorios y sus memorias: asesinatos selectivos, masacres, desapariciones, secuestros, torturas, atentados con explosivos en lugares de alta circulación, desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otros. Por ello hoy existen cerca de 375.000 personas registradas como víctimas en la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín.
 
Medellín, ¡Basta Ya!, una propuesta para construir un relato de memoria histórica de la ciudad es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Corporación Región, es apoyada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Ministerio del Interior, y se desarrollará durante 18 meses de trabajo, que tendrán una primera fase durante 2015 y arrojará un primer avance en la recolección y sistematización de la información sobre los fenómenos de victimización y las respuestas y formas de resistencia que la población ha construido ante estas violencias.
 
El inicio de esta investigación será presentado el próximo viernes 10 de julio con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica; Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, y Marta Inés Villa, directora de la Corporación Región.