Con un sólo espíritu: mensaje de la carta de líderes religiosos en Colombia

Los líderes y las lideresas de comunidades religiosas y espirituales presentes en Colombia y quienes literalmente han sido Estado en las regiones más apartadas y vulnerables del país, decidieron avanzar y dar un paso significativo en su propósito de transformar la dolorosa y violenta realidad colombiana.
 
Acaban de suscribir una carta que han decidido titular ‘Las armas son el fracaso de la palabra’, afirmación que se encargan de argumentar en cada uno de los párrafos de la comunicación firmada por 26 portavoces de estas confesiones religiosas de distintas características y naturaleza.
 
Están líderes y lideresas de las iglesias Católica, Anglicana, Luterana, Presbiteriana, Ortodoxa, Evangélica, Menonita, instituciones que trabajan por la reconciliación asociadas a diferentes credos, Comunidades Islámicas e Indígenas.
 
La declaración surge como la primera iniciativa de uno de los encuentros interreligiosos organizados por Cree en la Reconciliación, del proyecto Reconciliación Colombia.
 
Cada palabra tiene un gran valor asociado a rescatar la vida misma, la dignidad de la persona, el ser espiritual, la persona como un fin en su misma individualidad. Y, al tiempo, a advertir que todo esto logra trascender y ocupar su lugar en sociedades más justas, más equitativas, con menos pobreza y corrupción. Sea la sociedad que sea, en todo caso deslegitima de forma contundente y absoluta el uso de las armas por cualquier motivo, razón, circunstancia.
 
“Queremos decirles que no justificamos ni legitimamos las armas. Con el uso de las armas se han transgredido los más elementales principios de humanidad: matado en estado de indefensión, matado a civiles, violado a mujeres, reclutado y asesinado a niños, realizado ataques indiscriminados, daños a la naturaleza y crímenes de guerra que han mancillado no solo la dignidad de la vida de los colombianos sino que han lacerado gravemente el tejido humano de este país e impedido su progreso justo y equitativo”, dice la comunicación que por su importancia, este portal –también del proyecto Reconciliación Colombia- trascribe de forma textual en otro artículo periodístico.

La declaración conjunta indica una ruta de trabajo que estas confesiones religiosas y espirituales están construyendo dentro del proyecto Cree en la Reconciliación* y, sin duda, esta puede tener implicaciones prácticas, pues el Plan Nacional de Desarrollo reconoce al sector religioso como un actor social clave en la construcción de paz y, por tanto, le da un papel.
 
Además de esta trascendente declaración que valora el escenario de La Habana e invita a las partes a finalizar el conflicto armado, los líderes religiosos y espirituales estructurarán una ruta de trabajo conjunta que incida en la trasformación social de las comunidades. Se aspira a que esta se implemente en el 2016.

…..
 
* El proyecto Cree en la Reconciliación tiene como objetivo acercar a líderes de las diferentes confesiones religiosas y espirituales del país para reflexionar sobre su rol en materia de paz y de reconciliación.
 
Reconciliación Colombia es una iniciativa de la sociedad civil,  que trabaja como articulador y facilitador de procesos de reconciliación, visibilizando la experiencia de Colombia en esta materia. Promueve la creación de una plataforma articulada que le permita a Colombia abordar la reconciliación desde la experiencia, la transferencia de conocimiento, la apropiación regional y la articulación de diferentes actores tales como la empresa privada, los líderes de confesiones religiosas y espirituales, los gobernantes locales y regionales, las organizaciones sociales y la Cooperación Internacional.