Farc dicen que recibieron mensaje de líderes religiosos

Esta guerrilla resalta, en particular, la petición de no levantarse de la mesa hasta que proceso llegue a un final exitoso. No se refieren al hecho de la inutilidad de las armas, también mencionado en carta de confesiones de fe, pero abre el diálogo.

7 de julio de 2015
Foto: Archivo Semana.


En una comunicación titulada: ‘Deseamos firmar la paz con este gobierno’, la guerrilla de las Farc hizo mención a la carta que 26 líderes y lideresas de confesiones religiosas y espirituales redactaron pidiéndoles a los distintos sectores colombianos trabajar por devolverle el valor a la palabra y abandonar, en cambio, la justificación para recurrir al uso de las armas.

La carta fue elaborada dentro del proceso de reflexión y acción que las distintas comunidades religiosas y espirituales están realizando a instancias de Reconciliación Colombia, proyecto de que hace parte este portal.

En la comunicación se valora el proceso de paz de La Habana como un esfuerzo por avanzar en una Colombia sin armas y sin una sociedad llena de odios y de violencias cíclicas. Y comentan que tratarán de hacerles llegar a esta comunicación a las Farc.

Pues bien, esta guerrilla ya leyó el manifiesto y comentó: “Ha dicho Horacio Serpa con razón que “si acabamos el proceso de paz, tendremos 20 mil muertos más en una década”. Por ello es sensato el llamado de diferentes líderes de confesiones religiosas a no levantarnos de la mesa y a persistir hasta lograr los acuerdos”. En relación con esta expresión, la carta dice textualmente:

“Saludamos que el Gobierno colombiano y las Farc hayan decidido avanzar en un proceso de conversaciones que lleven a la construcción de acuerdos para la terminación del conflicto armado, dirigiendo al país así al pos-acuerdo y exhortamos a las partes a que no se levanten de la mesa, a que persistan hasta lograr los acuerdos. En tal sentido, oraremos por una paz posible en Colombia y ofrecemos nuestros dones y talentos para la transformación de nuestro país. Ni una vida más para la guerra, todas las vidas para la paz”.

Los alcances de esta comunicación fue explicada por varios de los firmantes de la carta de las iglesias Católica, Anglicana, Luterana, Presbiteriana, Ortodoxa, Evangélica, Menonita, instituciones que trabajan por la reconciliación asociadas a diferentes credos, Comunidades Islámicas e Indígenas explicaron en video el manifiesto.

En su pronunciamiento, la guerrilla de las Farc dijo desde La Habana que acogen también el llamado que varias organizaciones sociales del país habían hecho de desescalar el conflicto. Aunque la carta fruto del proyecto Cree en la Reconciliación no habla de desescalamiento, sino de dejar el uso por completo de las armas.

El proyecto Cree en la Reconciliación tiene como objetivo acercar a líderes de las diferentes confesiones religiosas y espirituales del país, para reflexionar sobre su rol en materia de paz y de reconciliación.

La otra manifestación de detener la guerra ya a la que se refieren las Farc es la firmada por más de 250 organizaciones sociales que advierten sobre el peligro de la escalada. Señalan en esta última que “de no avanzar hacia un cese bilateral, cada muerte evitable seguirá hiriendo la conciencia moral y seguirá sumando a la responsabilidad de quienes pudiendo desescalar la confrontación, no tienen voluntad de hacerlo”.

La comunicación de esta guerrilla fue suscrita por la Delegación de Paz de las Farc y está publicada en el portal de esta guerrilla en el aparte dedicado a la divulgación de los Comunicados Delegación Farc.