Santos dice que concentración de las Farc es indispensable para cese bilateral

El Presidente respondió las dudas de varios tuiteros sobre el proceso de paz. Dijo que en La Habana van a acelerar la negociación del cese al fuego bilateral definitivo.

7 de julio de 2015

A través de su cuenta de tuiter y respondiendo las inquietudes de varios usuarios, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Gobierno Nacional buscará acelerar la negociación del cese al fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las Farc,  la organización con la que adelanta un proceso de paz en La Habana (Cuba) desde hace tres años.

Sin embargo, dijo que para hacerlo es indispensable que haya “concentración, verificación y dejación de armas”.

Esta mañana los países garantes del proceso habían publicado un comunicado en el que instaban a las partes a acordar un cese bilateral. La delegación de las Farc, por su parte, que siempre han pedido acordar un cese al fuego bilateral,  dijo que este “no se puede condicionar a exigencias de sometimiento penal, ni a exigencias prematuras de concentración de la guerrilla, ni de dejación de armas”.

Las respuestas de Santos se dieron en medio de un ejercicio en el que respondió en vivo y en directo las preguntas que varios tuiteros le hicieron utilizando el hashtag #DeLaPazDicen.

Según datos de la red social, durante la hora que duró la actividad hubo 15.800 menciones sobre el ejercicio de Santos, quien sólo alcanzó a responder 18 preguntas. 

(Lea también: 'Las preguntas que no alcanzó a responder el presidente')

 


 
Durante el ejercicio, la Procuraduría General de la Nación aprovechó para recordarle a Santos que le habían hecho llegar 45 preguntas sobre el proceso de paz que no han sido respondidas y se las reiteraron. Pero el Presidente sólo les respondió una de ellas.

 
Santos también aprovechó para aclarar las dudas sobre la refrendación de los acuerdos, los plazos perentorios para el proceso de paz, el papel de las Fuerzas Armadas en un eventual posconflicto, las exigencias sobre justicia y el avance de los acuerdos.
  El ejercicio hace parte de la nueva estrategia de comunicaciones del Gobierno en materia de paz, que arrancó con la entrevista que Humberto de la Calle le respondió a Juan Gossain  y que fue publicada encasi todos los medios de comunicación.