Farc anuncian cese unilateral a partir del 20 de julio

La delegación de la guerrilla que negocia la paz en Cuba anunció que ese grupo volverá a silenciar los fusiles durante un mes. 

8 de julio de 2015 

'Iván Marquez', rodeado de toda la cúpula de las Farc que negocia en La Habana, anunció esta mañana que esa guerrilla silenciará los fusiles a través de un cese unilateral al fuego desde el próximo 20 de julio y durante un mes. 

El anuncio lo hace un día después de que los países garantes pidieran a las partes desescalar "urgentemente" el conflicto y llegar a un cese al fuego bilateral para avanzar en la negociación. 

La guerrilla ya había adelantado un cese al fuego unilateral entre diciembre y mayo que bajó los niveles de conflicto en un 80 por ciento, según el CERAC.  Y el Gobierno había decidido suspender los bombardeos por un mes como gesto de desescalamiento. 

Pero esa tensa calma terminó el 15 de abril cuando hombres de la guerrilla atacaron a un grupo de militares en Buenos Aires (Cauca) y asesinaron a 11 de ellos. Luego el Gobierno reanudó los bombardeos y un mes después la guerrilla decidió suspender el cese unilateral. 

Desde entonces los atentados, los ataques a la infraestructura y  los hostigamientos volvieron a la primera plana nacional y la confianza de la ciudadania respecto al proceso de paz cayó al piso. 

En los últimos días se ha movido la opción de un cese bilateral. El Gobierno ha aceptado que es posible implementarlo antes de la firma de un acuerdo pero utilizando un mecanismo de concentración, mientras que la guerrilla dice que debe ser sin condiciones. 

Anunciar un nuevo cese unilateral puede ser el primer paso para desescalar nuevamente el conflicto. 

Paradójicamente, este lunes (un día antes de anunciar la tregua) fue secuestrado por el frente 32 de las Farc el subteniente Cristian Moscoso, luego de evitar el derramamiento de petroleo en el Putumayo.