El balance de las víctimas

Reconciliación Colombia les pidió a algunas de las víctimas que hacen parte de las mesas de participación departamental que evaluaran los cuatro primeros años de la Ley 1448 y nos contaran sus expectativas respecto al proceso de paz de La Habana.

15 de junio de 2015

Desde hace cuatro años las víctimas están en el centro de la agenda pública de Colombia. Esto porque la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, expedida un año antes de que se hiciera público el proceso de paz con las Farc, las reconoció y comprometió al Gobierno con su atención y reparación.

Además, el proceso de paz de La Habana las puso “en el centro de la agenda”, según el Presidente Santos. El año pasado, incluso, 60 representantes de esta población pudieron viajar a la isla para reunirse con los delegados del Gobierno y de las Farc.

La mayor parte de las víctimas reconocen los avances, pero también tienen quejas y sienten que aún se puede mejorar en muchos aspectos.

Reconciliación Colombia asistió al encuentro nacional de víctimas, en el que los representantes de las mesas de participación departamentales –mecanismo creado por la ley para garantizar la participación la interacción de las víctimas con los entes encargados de cumplir la ley– se reunieron para escoger a sus representantes a nivel nacional.

Allí hablamos con algunas de las víctimas y les preguntamos cuál es su balance luego de los primeros cuatro años de la ley y cuáles son sus expectativas respecto al proceso de La Habana.

Esto fue lo que nos encontramos: