Buscan cadáveres de desaparecidos en La Escombrera, de Medellín

La Fiscalía General de la Nación inició una diligencia judicial que incluirá, en caso de ser hallados, la exhumación de los restos de las víctimas que sean encontradas en el lugar.

Julio 16 de 2015
Foto: Archivo Semana.

 
Esta actividad se realiza dentro de un proyecto que junto con la Fiscalía, adelantan la Alcaldía de Medellín, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y el Museo Casa de la Memoria.
 
También participan las organizaciones de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad y Movice - capítulo Antioquia- y sus representantes la Fundación Obra Social de la Madre Laura y la Corporación Jurídica Libertad. 
 
La Escombrera está ubicada en límites entre la Comuna 13 San Javier y el corregimiento de San Cristóbal, occidente de la ciudad de Medellín (Antioquia), zona que ha sido identificada por organizaciones de víctimas, desmovilizados y autoridades como un área en donde posiblemente se encuentran cadáveres de desaparecidos.
 
La diligencia comenzará en un área denominado La Arenera, en donde se extraerán aproximadamente 24 mil metros cúbicos de tierra, 3 mil de ellos por medio de excavación mecánica y el resto de manera manual.
 
La excavación se realizará bajo la supervisión del equipo de criminalística del CTI y aplicando todos los protocolos internacionales sobre la materia.
 
Todo el proceso incluye la construcción de un plan integral de búsqueda de desaparecidos de la Comuna 13 y atención sicosocial para los familiares de los desaparecidos.
 
De ser hallados restos durante el proceso será construido un mausoleo en el Cementerio Universal de la ciudad, para llevar a cabo su inhumación.
 
Este proceso coincide con el lanzamiento del Proyecto Medellín ¡Basta Ya!, que busca construir un relato de memoria histórica de la ciudad, del cual lo ocurrido en La Escombrera deberá hacer parte.