Exposición busca explicar el proceso de paz de manera pedagógica

El Museo Casa de la Memoria, de Medellín, lanzará el próximo viernes ‘¡Hay que creer para ver!’, una exposición con la que busca promover una reflexión sobre las transformaciones culturales y sociales que conlleva la terminación de un conflicto armado.
 

Familiares de los desaparecidos del palacio en 1985 en acto de conmemoración. Mural realizado junto al colectivo Beligerarte en Bogotá. Fundación Nidya Erika Bautista.
Escrache, acto de indignación y repudio realizado en Bogotá por la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista.
Acto realizado en el Congreso de la República por el movimiento H.I.J.O.S. durante el acto de perdón por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas. Fundación Nidya Erika Bautista.
Mural realizado por el colectivo Dexpierte al sindicalista desaparecido Pedro Movilla, junto a sus familia. Fundación Nidya Erika Bautista.
Acto de homenaje a las 4 hermanas Galárraga Meneses desaparecidas por grupos paramilitares en la Dorada Putumayo. Fundación Nidya Erika Bautista.

Julio 21 de 2015
Foto: Familiares de los 43 desaparecidos del municipio de Pueblo Bello, Antioquia, se reúnen frente al mural que realizaron como homenaje. Fundación Nidya Erika Bautista.


‘Paz ¡Creer para ver!’, del Museo Casa de la Memoria de Medellín, que se lanza este 24 de julio,  hace un recorrido por los procesos de paz que ha vivido Colombia, incluidos los que llevaron a la desmovilización de grupos armados ilegales y los que permitieron la pacificación y una mejor convivencia en diferentes sectores de la ciudad.

Así mismo, muestra diferentes ejemplos del mundo, que han dejado aprendizajes útiles para la actual negociación de paz que se lleva a cabo en La Habana.

“Es necesario que mucha más gente entienda cuáles son las dimensiones de un proceso de paz, las complicaciones que implica, los tiempos necesarios para acordar con otro que siempre ha estado en la otra orilla. Por eso traemos a cuento y tratamos de poner de manera más clara y pedagógica los planteamientos que está haciendo esta negociación con las Farc, qué se está negociando y cuáles son los momentos que se han vivido”, explica Lucía González, Directora del Museo.

Teniendo en cuenta que la paz no se construye en La Habana sino en todas las regiones de Colombia, la exposición destacará también las iniciativas de reconciliación que han surgido de la misma sociedad y que han demostrado que es posible, desde diferentes sectores, trabajar por la paz.

“En el país hay muchas organizaciones, movimientos y liderazgos en torno a la paz, desconocidos para muchos, y por eso tantos preguntan aquí por qué no hacemos nada. Queremos visibilizarlos y, al tiempo, mostrar que esos esfuerzos cotidianos y comunitarios son los que han impedido que, pese a tantos años de conflicto, esta sea una sociedad fracasada o un país inviable, que existimos en una relativa armonía porque existen muchos esfuerzos construyendo una nueva visión de país, de democracia, de moral, de política…y son el soporte para este proceso de paz”, agrega González.

Con ayuda de imágenes, juegos y actividades, la exposición hace un relato de los diferentes esfuerzos que ha hecho el país por alcanzar la paz.

“Queremos que mucha más gente se sume al proceso, que entiendan que necesita de todos y cada uno, que no es un asunto que se dirima solamente en La Habana”, explica Lucía.

Vea algunas de las imágenes que componen la exposición: