Uribe dijo que le dio “asomos de tranquilidad” escuchar a De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicaron en un debate ante la plenaria del Senado los avances del proceso de paz con las Farc.

Julio 22 de 2015
Fotos: Comunicaciones Paz Gobierno

 
 “Tenemos cuatro meses para establecer los confines de un posible acuerdo. Eso tenemos que decirlo con toda la franqueza, si no existe esa posibilidad, tenemos que decirles a los colombianos que no encontramos el camino”, explicó De la Calle ante los miembros del Congreso, que lo citaron, junto a Jaramillo, para responder las inquietudes sobre las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana.
 
Durante el debate se enfrentaron las posiciones de los congresistas que apoyan el proceso de paz, con las de los miembros del Centro Democrático, que han expresado sus críticas frente a la negociación.
 
Según informa Semana.com, la plenaria del Senado fue empapelada de imágenes de pacifistas como la madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Martin Luther King y la Santa Laura. Los congresistas de la Unidad Nacional tenían además un cartel que decía: “La paz llega si usted quiere”.
 
Iván Cepeda, del Polo Democrático, acusó al Centro Democrático de distorsionar lo que se está negociando en La Habana, mientras que el senador Uribista Alfredo Rangel, dijo que es el Gobierno el que sigue sin responder las preguntas que se hacen los colombianos sobre el proceso.
 
El ex presidente Uribe, reporta El Tiempo, afirmó que mantiene sus preocupaciones sobre el hecho de que los diálogos pueden llevar a la impunidad, pero señaló que la intervención de la Calle le ayuda a cambiar su percepción.
 
“Tengo que reconocer que al escuchar al doctor De la Calle hay un cambio que, en lo que a mí refiere, da unos asomos de tranquilidad”, manifestó Uribe.

“Creo que hay un cambio de discurso entre lo escuchado esta noche (martes) y lo que hemos escuchado muchas veces; ya se está hablando con más claridad de la entrega de armas y se ha dejado la palabra dejación”, agregó.
Jaramillo, por su parte, explicó que la nueva estructura del acuerdo alcanzado con las Farc implica un plan de trabajo y unas metas trazadas donde se agilizará la discusión del cese al fuego definitivo y, mientras tanto, en Colombia, se comenzará un desescalamiento del conflicto.
 
“No vamos a hacer un cese, ni un cese encubierto: vamos a desescalar de acuerdo con el comportamiento de las Farc. Ese ese es el compromiso del Gobierno y también, como ya lo dijo el Ministro de Defensa, y Humberto de la Calle, sin renunciar a las obligaciones del Gobierno de protección y de persecución del delito”, aseguró el Comisionado.
 
El debate en el Congreso, al que también asistieron el General (r) Jorge Enrique Mora, María Paulina Riveros y Frank Pearl, también miembros del equipo negociador del Gobierno, continuará el próximo martes.
 
Mañana  inicia un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana.