52 iniciativas, nominadas al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos

Del listado de postulaciones, que alcanzaron un número récord este año, serán escogidos los cinco ganadores que serán anunciados el próximo 9 de septiembre.

Julio 22 de 2015
Foto: Diakonía.


El premio, que surgió en 2012, busca hacer un reconocimiento público a defensores de derechos Humanos en nuestro país.

"El premio nunca ha sido tan relevante como ahora. Esto se hace evidente no solamente por el enorme interés de nominados sino también por el contexto en cual estamos viviendo los Colombianos", dice César Grajales, director nacional de Diakonia Colombia.

El reconocimiento tiene en cuenta no solo a los defensores de derechos civiles y políticos, sino también los sociales, económicos y culturales.

Las nominaciones provienen principalmente de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Atlántico, Cauca, Casanare, Chocó, Santander, Cesar, Meta, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Bogotá DC, lugares en donde el Premio tuvo una gran receptividad y particularmente en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado donde las comunidades tienen apuestas por la vida, los derechos humanos y la paz.
 
La entrega del premio se realizará el 9 de septiembre,  fecha en que se conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos. La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá.
 
El año pasado, las ganadoras fueron un grupo de mujeres: Patricia Ariza, artista; Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer; Clara Mabel Andrade, de la Red de Derechos Humanos del Cauca; Matilde López Arpushana, de la comunidad Wayuu, y María Ovidia Palechor Anacona del CRIC.
 
Vea más información en este enlace.