“Queremos generar una masa crítica que aliente el proceso de paz”

El Museo Casa de la Memoria de Medellín presenta a partir del próximo miércoles 29 de julio, la exposición ‘Paz: ¡Creer para ver!, una exhibición que busca, a través de la memoria, hacer pedagogía sobre el proceso de paz.

Julio 24 de 2015
Foto: Museo Casa de la Memoria.
 
Lucía Gonzalez, Directora del Museo Casa de la Memoria, explicó en una rueda de prensa en la Casa de Antioquia en Bogotá por qué el Museo ha querido respaldar de esta manera las negociaciones en La Habana.
 
“Es una posición muy cómoda sentarse a esperar a que el proceso falle, para decir que ya se había advertido. Es mucho mejor ayudar a construir esa paz”, dijo.
 
Y agregó: “Así como otros hacen eco para que esto fracase, nosotros queremos hacer eco para que tenga éxito. Estamos ante una oportunidad que quizás no se vuelva a dar en la vida de algunos de nosotros”.
 
La exposición mostrará otras experiencias de negociaciones que se han llevado a cabo en Colombia y en el mundo y recordará las iniciativas sociales que en diferentes regiones del país han hecho resistencia a los violentos y han promovido la construcción de paz.
 
“Este país podría haber sido una democracia fallida, un país inviable, pero esos ejercicios de resistencia son los que han permitido ponerles la cara a los violentos”, manifestó Gonzalez.
 
Además de imágenes, muestras artísticas y documentos, ‘Paz ¡Creer para ver! Incluirá una nutrida agenda académica e incluso juegos de rol para que los asistentes se pongan en el papel de los negociadores de La Habana.
 
La inauguración de la exposición se realizará el próximo miércoles 9 de julio de 2015 con una conferencia a cargo de Diego Bautista, consultor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Leon Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación. La agenda académica y las demás actividades de la exposición continuarán realizándose hasta noviembre.