Tres asesores de alto nivel llegan a la delegación del Gobierno para el tema de justicia

Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel se unen al equipo negociador del Gobierno en La Habana. 

27 de julio de 2015

La nueva metodología de negociación en La Habana le está imponiendo un nuevo ritmo a la Mesa de Conversaciones.

Ya no hay ciclos y tres comisiones están discutiendo en paralelo los temas más importantes: justicia transicional, cese bilateral y definitivo al fuego, y reparación a las víctimas.

La idea es que en cuatro meses los avances sean visibles, porque el Presidente Juan Manuel Santos se dio ese plazo para decidir si el proceso continúa o no.

Pues este lunes, la delegación del Gobierno hizo públicos los nombres de tres  personas de alto nivel que asesorarán al equipo oficial en la negociación de los temas de justicia.

Se trata de abogados y expertos en derecho, reconocidos por su experiencia. Dos de ellos son expresidentes de la Corte Constitucional y el otro es un experto internacional en Derechos Humanos.

Ellos tendrán que sacar adelante el tema más complicado, el que más demoras ha creado en el proceso de paz y el que más dudas genera en la opinión pública.

¿Cómo pagarán los máximos responsables de delitos atroces sus culpas en el conflicto? ¿Quiénes? ¿Con qué tipo de penas?
Por eso, los asesores tienen la responsabilidad de guiar al Gobierno en la dura tarea de agilizar la construcción de un acuerdo que sea un punto medio entre la amnistía que pretenden las Farc y la 'paz sin impunidad' que pide el Presidente Santos.

 Este es el nombre y perfil de los nuevos asesores del equipo negociador:

Manuel José Cepeda

Expresidente de la Corte Constitucional y el principal asesor jurídico del Gobierno para temas claves que tienen que ver con la Constitución de 1991. El Presidente Santos lo ha escogido como asesor presidencial para asuntos como la reforma a la justicia, el fallo de La Haya sobre San Andrés y la reforma al fuero militar.

Cepeda, un abogado de la Universidad de los Andes con maestría en Harvard,  estuvo en la Corte Constitucional entre 2001 y 2009 y según el portal La Silla Vacía, “es una de las personas que más influencia ha tenido no solo en la elaboración de la Constitución sino en la jurisprudencia que se ha producido sobre la misma”.

Juan Carlos Henao          

Actualmente es el rector de la Universidad Externado de Colombia y es uno de los expresidentes más recordados de la Corte Constitucional, en donde estuvo entre 2009 y 2012.  Fue uno de los abanderados dentro de la corte para sacar adelante sentencias históricas sobre temas como el aborto, la dosis personal y el matrimonio igualitario.

Henao es abogado de la universidad de la que hoy es rector y tiene especializaciones en derecho administrativo  y derecho público de la Universidad Panthéon-Assas de París. Actualmente se dedica a la docencia.

Doug Cassel

Este estadounidense es un experto internacional en materia de Derechos Humanos  que actualmente da clases en la Universidad de Notre Dame. Ha presentado varios escritos a la Corte Suprema de los Estados Unidos acerca de los derechos que tienen los prisioneros de Guantánamo y ha representado a víctimas de violaciones a los derechos humanos en Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela.

Cassel también fue asesor jurídico de la Comisión de la Verdad en El Salvador y hace parte de la Sociedad Americana de Derecho Internacional.