Justicia sí tiene pruebas contra detenidos en la capital

Al momento de su captura y por el rechazo de múltiples sectores populares por esta aprehensión, este portal había pedido claridad urgente frente a esta situación. Dentro de los 13 capturados hay numerosos jóvenes.

29 de julio de 2015

En una audiencia judicial realizada en las últimas horas, la Fiscalía y organismos de inteligencia del Estado expusieron varias pruebas que, en efecto, incriminarían a las personas detenidas en Bogotá luego de los petardos que explotaron en la calle 72 con carrera 9va. y en la Calle 46 con 13. Aunque la mayoría de ellos, estarían implicados en la utilización de papas bomba en protestas realizadas en la Universidad Nacional. 

Por esta razón, la Juez 72 de Control de Garantías determinó medida de aseguramiento contra los 13 capturados, quienes fueron conducidos desde su sitio de reclusión hasta el Complejo Judicial de Paloquemao y a los que se les negó, además, acceder a la detención domiciliaria. El Inpec tendrá que determinar su sitio de reclusión en tanto sigue la investigación.

La funcionaria judicial argumentó que la decisión fue tomada luego de analizar cada una de las pruebas entre las que se presentaron videos y audios comprometedores, en principio. La medida de aseguramiento fue tomada con base en estos y para señalar que los 13 capturados son un peligro para la sociedad.

“No estamos frente a cualquier actuación, son profesionales, estudiantes universitarios con un nivel educativo y cultural, por lo que se pide un mayor grado de exigencia para respetar la ley”, añadió la Juez 72, según reporta el tabloide gratuito Publimetro, de información que, a la vez, retoma de Colprensa.

Al momento de su captura y por el rechazo de múltiples sectores populares por esta aprehensión, este portal había pedido claridad urgente frente a esta situación. Sobre todo porque dentro de los 13 capturados hay numerosos jóvenes.

Paola Salgado, una de las involucradas reconocida por ser una defensora de Derechos Humanos que trabajaba en la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bogotá, sigue sosteniendo que las pruebas presentadas hacen parte de un montaje judicial

Los abogados de los incriminados apelaron la decisión. El estudio de las pruebas presentadas y curso del proceso establecerán concretamente si estos activistas sociales se dedicaban a actividades distintas a los intereses de sectores populares por lo general marginados y excluidos.